Paso histórico y necesario en el fútbol español. A partir de 2024 las imágenes y conversaciones entre el árbitro del campo y el VAR se harán publicas en el caso de que se produzca una revisión de la jugada en el monitor de campo. A este acuerdo han llegado la RFEF y LaLiga para el próximo año. A esta información se podrá acceder a través de los operadores oficiales de las competiciones y una vez finalizado cada día de competición de la jornada.
El 10 de enero será cuando se estrenará este proyecto. Coincidirá con la celebración de la Supercopa de España y en LaLiga se aplicará en las jornadas que coincidan con este torneo, tal y como ha confirmado la RFEF en un comunicado. En el caso del RCD Espanyol se aplicará con el encuentro de la jornada 22 que enfrentará al conjunto perico ante el Racing de Ferrol en A Malata el sábado 13 de enero a las 21:00 horas.
La finalidad de este iniciativa es «dotar al arbitraje en el fútbol profesional y a las propias competiciones de una mayor transparencia». Así ha presentado la RFEF el proyecto. Además, ha informado que «con la emisión de las imágenes y de los audios una vez finalizada cada día de competición (sábado, domingo y lunes), se mejorará la experiencia de los aficionados y se favorecerá una mayor comprensión de las decisiones arbitrales por parte de los telespectadores, mejorando de esta forma las competiciones en su conjunto».
Una vez confirmado que se llevará a cabo este proyecto, España se convertirá en el primer país donde se escuchen las conversaciones entre el árbitro de campo y el VAR. En todas las jornadas se podrán ver todas las imágenes de todos los partidos de las distintas competiciones de nuestra liga.