La sección de baloncesto del Espanyol cumplió el pasado 27 de septiembre 40 años del estreno en la máxima categoría estatal, la liga ACB, en la temporada 1984-85. En recuerdo a ello, los miembros que formaron parte de aquel equipo: tanto jugadores, cuerpo técnico como miembros del club. También los acompañó José María Calzón.
En ACB, el cuadro blanquiazul debutó a domicilio, pero dos días después, el 29 de septiembre de 1984, abrieron la veda en el Palau d’Esports de Monjuïc, justo donde se reunieron hace dos días. Como locales, los pericos se midieron por primera vez en la categoría reina contra el Cacaolat Granollers, un enfretamiento que finalizó con un marcador de 79-70.
El reencuentro entre exjugadores, como el destacado Pepe Collins, ‘staff’ y trabajadores del club comenzó donde jugaban, en el pabellón situado en Montjuïc. Seguidamente, se trasladaron al RCDE Stadium y allí realizaron una visita por el feudo perico, en el que los protagonistas pudieron visualizar la casa blanquiazul y recordar algunos momentos de aquellos tiempos con el baloncesto del Espanyol.
Este acto se puede ver mediante un vídeo de ‘Youtube‘ de Manel Gausachs.