El Espanyol, con la novedad de Pere Milla como primera incorporación estival, recibe al Racing de Santander, un equipo que sorprendió para bien en la primera jornada tras ganar contundentemente, cuatro a cero, al Eibar, a un equipo que, sobre el papel, debe competir por puestos de ascenso. Lejos de El Sardinero, intentará continuar su dinámica positiva contra el conjunto perico.
El Racing, que ascendió hace dos campañas a la categoría de plata, logró una holgada permanencia, quedando en duodécima posición con 54 puntos, diez más que el descenso, marcado por la Ponferradina. Además, fue el décimo mejor visitante de toda la categoría, logrando 21 puntos. No obstante, estuvo coqueteando con el descenso, motivo por el cual llevó a la destitución de Guillermo Fernández Romo, sustituido por el técnico actual, José Alberto, que mejoró notoriamente al conjunto racinguista.
La pretemporada de los cántabros ha sido positiva, pues tan solo perdieron un partido, que fue contra el Alavés por la mínima (1-2). El resto de enfrentamientos se saldaron con victoria contra el Real Oviedo, el Huesca y el Amorebieta, mientras que empataron contra el Athletic Club, el Burgos y el Eibar, que una semana más tarde fue goleado por el Racing en un partido que fue una fiesta de inauguración en El Sardinero.
En cuanto a movimientos de mercado, las oficinas racinguistas no han tenido mucho movimiento, pues han incorporado al extremo Lago Junior, y, procedentes del Ibiza, a Ekain Zenitagoia, libre, e Iván Morante, como cedido. Por la parte de salidas, todos han sido por finalización de contrato, como los casos de Eneko Satrústegui, Unai Medina, Fausto Tienza, Bobadilla y Molina. No obstante, la mejor noticia para el Real Racing fue la renovación del extremo Íñigo Vicente, su mejor jugador.
¿Cómo juega el Racing de Santander?
El Racing de José Alberto es un bloque muy bien trabajado, que se conocen entre ellos y que tienen aprendidos bastantes automatismos. Se nota que continúan con lo realizado la campaña pasada.
Defensivamente, partiendo de un 4-4-2, aporta diferentes rasgos. Cuando el rival supera las primeras líneas de presión, se mantiene en un bloque medio-bajo muy activo, con saltos y ayudas de los pivotes hacia las bandas, y con una doble punta solidaria en defensa. No obstante, si el equipo se estira, se crean huecos entre líneas que los mediapuntas, o extremos, pueden aprovechar para hacer un desmarque en apoyo o en ruptura. Así hizo el Eibar, que encontró a sus jugadores de ataque entre líneas. Ahora bien, para estar acertado el juego debe ser rápido, pues son agresivos y activos al corte.
Otro de estos rasgos defensivos que definen al Racing de Santander, es la presión, tanto en salida como tras pérdida. Hacen prácticamente un uno contra uno, que hace complicada la salida de balón desde atrás. Como observamos en las imágenes, suman muchos jugadores en campo rival, y presionan al hombre del balón, además de los compañeros más cercanos.
Ataque
En el apartado ofensivo, con un esquema de 4-2-3-1 como base, nos encontramos con un conjunto que cede la posesión al rival. Quiere ser protagonista del partido a su manera, con ataques más verticales, aprovechando las recuperaciones en campo contrario, o en campo propio, para, a partir de ahí, iniciar la transición ofensiva con jugadores rápidos y con buen pie, como Íñigo Vicente o Sangalli, para buscar la verticalidad y profundidad, y poder crear ocasiones de gol. Estas transiciones permiten al Racing de Santander implantarse en campo contrario en pocos pases y comenzar a combinar y triangular.
En estático, es un juego bastante pragmático. Una buena disposición sobre el verde para realizar envíos en largo, si está presionado, para el delantero para encontrar o bien una entrega o bien una segunda jugada.
El jugador más destacado
Si hablamos de nombres propios del Racing de Santander, deberíamos hablar del ya nombrado, valga la redundancia, Íñigo Vicente. El jugador de 25 años, criado en las inferiores del Athletic Club, es una pieza fundamental para el esquema de José Alberto, pues dota de rapidez, buen pie, precisión y calidad los ataques racinguistas. El pasado curso, también en El Sardinero, hizo siete dianas y siete asistencias. En este curso, fue protagonista frente al Eibar, anotando un golazo de falta, y dando una asistencia.
Posible once
Ezquieta; Saúl, Germán, Rubén Alves, Mantilla; Aldasoro, Sainz Maza; Íñigo Vicente, Peque, Sangalli; Ekain.