Sin calidad no puedes estar arriba. Y el Espanyol logró su primera victoria de la temporada ante el Racing de Santander gracias a los goles de dos jugadores que tienen una clase superior, o bastante superior, a la media que hay en LaLiga Hypermotion. Pero los tres puntos, aunque dan algo de tranquilidad, no sirven para despejar algunas dudas que desprende el equipo. Los de Luis García no estuvieron bien y en algunos momentos sufrieron ante un Racing Santander que buscó su segunda sorpresa consecutiva, pero que no estuvo acertado de cara a puerta.
Estadio vacío, sin cánticos en la grada y solo escuchándose los gritos de los jugadores. Así arrancaba el primer encuentro de la temporada en el Stage Front Stadium por culpa de la sanción impuesta al Espanyol por los incidentes vividos en el último derbi. Nada normal, como el once del Racing en el que no había ningún futbolista extranjero. Pese a todos estos condicionantes, el conjunto de Luis García salió decidido a dar una alegría a su afición. Y Pere Milla, que fue presentado este miércoles, solo tardó cinco minutos en anotar su primer gol con la blanquiazul. Nico Melamed lanzó un saque de esquina y el nuevo espanyolista cabeceó cruzado al fondo de las redes de Ezkieta.
El Espanyol estaba imponiendo su calidad en los primeros minutos y en el 10’ Braithwaite tuvo otra buena ocasión, pero el portero despejó con el pie evitando el segundo tanto. Tras este buen inicio perico, el Racing empezó a reaccionar e intentar jugar de tú a tú, aunque el Espanyol tiraba de calidad. Una gran acción de Nico, con sotana incluida, pudo acabar con el segundo gol, pero el remate de Edu Expósito fue desviado por un rival.
El conjunto de Luis García necesitaba anotar un segundo para evitar posibles sorpresas. Como en un centro lateral que Óscar Gil, en su intento de despejar, estuvo cerca de introducir el esférico en la portería de Pacheco. Y el segundo pudo llegar en el 31’, Brian Oliván centró desde la izquierda, pero Braithwaite, en posición forzada, cabeceó desviado. El Espanyol era superior, pero no acababa de materializarlo en el marcador ante un rival que intentaba darle un buen trato al balón y que se estaba poniendo las pilas. Precisamente el danés fue protagonista del siguiente ataque blanquiazul. Asistió a la perfección a Nico que forzado no pudo rematar, en un posible penalti.
El Espanyol acaba el primer tiempo encerrado en su campo
El segundo gol se resistía y Pacheco, que ya fue decisivo en Albacete al parar dos penaltis, evitó el empate en el 45’ tras un error de Óscar Gil. Y en el descuento, que se añadieron 8 minutos, el Espanyol se comió una falta de estrategia del Racing, pero Mantilla cabeceó a gol en posición de fuera de juego. El conjunto de Luis García llegaba al descanso habiendo perdido la posesión ante un rival que le superó en los últimos 20 minutos del primer tiempo. Había dado un paso atrás, aunque el conjunto cántabro no pudo reflejar su crecimiento en el marcador. Los blanquiazules se iban a los vestuarios defendiéndose como un equipo pequeño en los últimos minutos y habiéndose salvado del empate por la falta de puntería rival. Íñigo Vicente perdonó el empate tras un grave error de Pol Lozano en la frontal del área. El primer tiempo acababa con bastantes dudas, sobre todo en banda derecha. Y con la conclusión de que el equipo no acaba de funcionar.
La vuelta al campo nos dejó a tres jugadores señalados por el técnico, al quedarse en el banquillo tras un flojo primer tiempo. Luis García nunca había hecho tres cambios en la media parte. El Racing regresó al césped con las ideas más claras que un Espanyol que no evolucionaba en su juego, pero que en el 57′ pudo encarrilar el partido. Braithwaite se fue por la izquierda, cedió a Pere Milla cuyo centro al segundo palo lo remató de primeras Jofre obligando a lucirse a Jokin Ezkieta. Con una gran parada evitó el segundo.
Braithwaite devuelve la tranquilidad
El partido estaba igualado y el Racing no renunciaba a nada. Pero en una acción de calidad de Martin Braithwaite el Espanyol pudo respirar más tranquilo. Pere Milla centró al área y el danés, en una demostración de que tiene que ser el jugador que marque diferencias, controló para definir con calidad. Pese a no ser superior al conjunto cántabro, la calidad marcaba las diferencias en favor de los blanquiazules. Poco después, el ilerdense dejaba su sitio a Dimata tras participar en los dos goles.
Con el segundo tanto, el Espanyol se mostró más concentrado y seguro, ya que el Racing empezó a ver muy complicado llevarse algún premio del Stage Front Stadium. Acabó el partido yendo a más y buenos minutos de los canteranos Jofre y Omar El Hilali, demostrando que en esta ocasión los cambios funcionaron. Y también con la sensación de que Fernando Pacheco ha dado un paso al frente. En el descuento evitó un gol que hubiera devuelto los nervios. Al final, primera victoria de la temporada de un equipo que debe seguir mejorando.
Ficha técnica:
Espanyol: Pacheco, Óscar Gil (Omar El Hilali, 46′), Calero, Cabrera, Brian Oliván, Pol Lozano, Edu Expósito (Keidi Bare, 46′), Nico Melamed (Gragera, 89′), Pere Milla (Dimata, 72′), Lazo (Jofre, 46′) y Braithwaite.
Racing de Santander: Ezkieta, Mantilla, Germán, Saúl, Íñigo (Morante, 58′), Aldasoro (Matheus, 86′). Sangalli (Yeray, 71′), Peque (Cedric, 86′), Vicente y Ekain (Lago Junior, 58′).
Goles: 1-0, Pere Milla (6’); 2-0; Braithwaite (68′)
Árbitro: Gonzalo Francés (comité canario). TA: Ekain (2’), Aldasoro (47′), Pere Milla (55′)
Incidencias: Stage Front Stadium. Partido disputado a puerta cerrada por sanción.