Primera victoria de la temporada para un Espanyol que en palabras de su entrenador, Luis García, mejoró en la segunda parte. El asturiano considera que «es una victoria de todos», pero que los espacios no acabaron de estar bien cubiertos en la primera mitad, de ahí los tres cambios al descanso. «En la segunda parte hemos tenido más determinación, hemos hecho muchas cosas bien».
Luis García cree que «hay que dar valor a haber ganado a un gran rival que la pasada jornada ganó 4-0 a una SD Eibar que está hecha para luchar por el ascenso, lo que habla de la dificultad de la categoría. Me quedo con el compromiso del equipo, siempre es más agradable mejorar las cosas desde la victoria», indicó un entrenador que sabe que «el equipo necesitaba un triunfo. Cuando desciendes sabes que a lo largo de la temporada vas a escuchar que eres favorito, y eso son piedras en la mochila. Hay que aceptarlo, el camino será difícil».
Para Luis García, el Espanyol no estuvo bien en las alturas en la primera parte. «La ubicación de las anchuras y las alturas no eran correctas. En el segundo tiempo hemos sido más atrevidos, hemos progresado mucho más». Los tres cambios introducidos al descanso, cruciales para ello. «Tenemos que ser más contundentes en el balón dividido, tener más mala leche en ese tipo de jugadas».
En cuanto a nombres propios, sobre el primer goleador Pere Milla dijo que «es un futbolista con gran experiencia, con ilusión y ganas de estar aquí, que a estas alturas es fundamental por todo lo vivido y que espermeos que dejemos de vivir pronto. Tiene gol, último pase, puede jugar por dentro y por fuera, de delantero… Estoy contento con su debut, pero él seguro que mucho más». Y sobre Martin Braithwaite indicó que «ha hecho un trabajo extraordinario, no solo el gol. Está comprometido, aceptando correciones, es un jugador diferencial en la categoría».
Pese a ello, «no debemos personalizar sobre ciertos jugadores, sino dar importancia al colectivo. Hemos podido anotar el tercero antes que encajar». Y sobre el duelo a puerta cerrada admitió que «es lo peor que hay. El fútbol es de la gente, nos hubieran ayudado en los momentos de dificultad de la pirmera parte».
Luis García también tuvo palabras para el último fichaje del Espanyol, Salvi. «Es un futbolista que nos aportará velocidad y desborde por banda, experiencia y poso. Es un perfil parecido al de Jofre, pero con algunos matices. Lo he visto tras el duelo y lo he felicitado, porque esta victoria también es suya, es de todos».
José Alberto López cree que merecieron más
El entrenador del Racing de Santander, José Alberto López, consideró tras el duelo que su equipo mereció más. «Ha sido un partido muy igualado, a partir del minuto 20-25 hasta el descanso hemos sido merecedores de haber marcado la diferencia, y la muestra evidente son los tres cambios que hace el Espanyol«, comentó. «Con los cambios no cambió nada, solo los nombres, pero nos faltó frescura».
«Hemos sido mejores en muchos momentos del partido, la calidad individual ha decidido», prosiguió José Alberto López, que creyó que el gol de su equipo llegaría en algún momento, pero finalmente no fue así.