Primera cita liguera en el Stage Front Stadium para un Espanyol que acabó con la necesitada victoria para apaciguar las aguas y para crear una necesaria dinámica positiva, en una primera parte de más a menos y, pese a las dudas en el primer tiempo, una segunda mitad más positiva para los intereses de los de Luis García.
Primera parte
El Espanyol, en los primeros minutos de partido, tuvo tramos de dominio de balón en los que el Racing se encerraba atrás, y los de Luis García aprovecharon para adelantarse en el marcador a los pocos minutos. Volvimos a ver, con balón, tanto en campo contrario como en la salida desde atrás, la estructura asimétrica utilizada en los partidos de pretemporada. Partiendo del 1-4-2-3-1, se creaba una especie de 1-2-5-3, en el que Nico y Edu Expósito eran interiores, junto a Pol en el pivote; Óscar Gil en una zona intermedia; Brian Oliván y Lazo abiertos en las bandas y Pere Milla junto a Martin Braithwaite en la punta de ataque.
Pese a unos buenos primeros minutos, la salida de balón desde el portero no fue fructífera, pues la presión hombre a hombre del Racing provocó imprecisiones en los envíos y entregas del Espanyol. No se encontró nada cómo el conjunto perico, precipitándose en muchas ocasiones y sin encontrar automatismos para tener una salida de balón limpia.
Donde más peligro encontró el Espanyol fue por el perfil zurdo, pues es donde juntó a sus mejores jugadores para atacar: Nico, Oliván junto a Pere y Martin. Tanto en estático como en transición, las más claras llegaron por la izquierda, con un Nico vertical y con una gran capacidad para girar y asociarse, con un Oliván profundo y con las ayudas y desmarques de ambos puntas para combinar y generar superioridades en el ataque.
En cuanto a la presión, volvimos a ver la propuesta perica en esta faceta del juego: presión alta en salida de balón contraria, obligando al Racing a realizar envíos en largo hacia su delantero. Ahora bien, los blanquiazules estuvieron atentos a la segunda jugada tras este envío hacia Ekain, pues son aquellas situaciones en las que los cántabros dominan. No obstante, tras el primer gol, de Pere, el Espanyol se vino abajo y los racinguistas encontraron facilidades para atacar a un bloque perico débil, que generaba dudas. Ahí llegaron las más claras para los visitantes; errores de marcas y de concentración. El centro del campo no encontraba consistencia, el Racing superó muy fácil las líneas defensivas pericas; Pol Lozano tenía complejo trabajo en aguantar todo el medio.
Segunda parte
En el segundo tiempo, con los cambios, el equipo cambió totalmente de cara. La entrada de Keidi Bare, pese a perder toque de balón, hizo al Espanyol ganar en fuerza y recorrido, además de tener un ganador de duelos sobre el verde, cosa muy necesaria en el equipo y que debe trabajar Luis García, tal y como remarcó en su rueda de prensa. Los otros cambios, Jofre y Omar, aportaron una buena versión que hizo crecer.
Los locales mejoraron mediante un bloque más ordenado y un juego más calmado. Combinaciones por medio, triangulaciones rápidas o envíos para los puntas para saltar líneas de presión rival y asentarse en campo contrario. El Espanyol encontró más fluidez en el juego. La influencia de Martin y Pere fueron muy importantes para desestabilizar a la defensa rival y ganar duelos. La posición más centrada de Omar cuando la posesión era local, también ayudó para generar superioridad a la primera línea defensiva con el doble pivote y Nico Melamed que apareció entre líneas para recibir y girar.
Además, el físico hizo mella en los jugadores, y tal y como se abrió el partido, el Racing tuvo muchos problemas para volver en la transición ataque-defensa, estando en inferioridad en bastantes ocasiones. Ahí, con espacios, el Espanyol se encontró cómodo gracias a cómo encaraba los contraataques, jugando un papel importante los puntas y Jofre. Tanto Martin como Pere fueron una baza, gracias a su calidad, para aguantar el balón y encontrar a un fresco Jofre para correr la banda y crear peligro. Además de llegar el segundo gol, los pericos tuvieron buenas ocasiones de gol. Estos tipos de jugadores, también Salvi, el nuevo fichaje, agradecen tener espacios para atacar, pues es donde se ven sus mejores virtudes.
Factor Pere Milla – Martin Braithwaite
El debut del nuevo ‘11’ perico no pudo ser mejor, fue llegar y besar el santo: gol y asistencia. Pere Milla ha caído de pie en el Espanyol y es una gran noticia, pues gana a un jugador que, aparte de ser diferencial, puede aportar registros.
Tanto Pere como Martin, en el ataque, son dos grandísimos baluartes para la plantilla perica, pues dan un salto de calidad, además de ser dos piezas que marcan las diferencias en LaLiga Hypermotion.