Ramon Ramos Lima, de 22 años y nacido en São João de Meriti, en Brasil, se ha convertido en el tercer refuerzo del conjunto de Luis García. Procedente del Olympiakos griego, donde no ha tenido el protagonismo deseado, pues disputó nueve partidos, en los que cuatro de ellos fue titular, repartiendo una asistencia. Sin un rendimiento muy destacado en Grecia, con un año de contrato restante y sin hueco en la plantilla dirigida por el ex técnico perico, Diego Martínez, apuesta por aterrizar en un Espanyol con las expectativas puestas en el ascenso a LaLiga EASports.
En sus inicios, el brasileño se crio futbolísticamente en las categorías inferiores del Flamengo brasileño, en el que, con tan solo 16 años, llegaría a debutar. No obstante, no tuvo la regularidad hasta la temporada 2019-20, en la que disputó 12 partidos con el primer equipo del Flamengo, llamando la atención del mundo del fútbol. Incluso, le llegaron a llamar como “el nuevo Marcelo Vieira”.
Tras 24 partidos en el Flamengo la temporada 2020-21, salió cedido al Red Bull Bragantino para continuar su formación, en el que disputó 19 encuentros. Y, después del paso por el RB Bragantino, dio el salto hacia Europa firmando por el Olympiakos, que abonó 1,5 millones de euros al Flamengo. Tras un paso efímero de seis meses en Grecia, llega al Espanyol.
El nuevo fichaje perico, que llegó a sonar para reforzar el lateral izquierdo el año pasado, ha destacado desde su debut, siendo una de las mayores promesas de su país y llevándolo a ser convocado con la selección brasileña sub 20. Incluso lo citó Tite, ex seleccionador brasileño, para preparar la Copa América antes de que llegasen los futbolistas que jugaban en ligas europeas.
Recorrido largo, buen pie y físico importante
Un perfil zurdo, de 1.76 centímetros de estatura, que destaca por su buena capacidad de driblar, su buen pie y su físico, que le permite tener recorrido e ir al corte. Un lateral joven con proyección ofensiva, cosa que puede agradecer el sistema de Luis García. Al poner al lateral zurdo con tanta altura en fase ofensiva, un perfil como el de Ramon puede ser útil a la par que importante, pues casi todo el grueso del ataque perico pasa por el flanco izquierdo.
Ahora bien, en una categoría tan exigente físicamente como es LaLiga Hypermotion, las cualidades de Ramon Ramos se pueden despotenciar, pues, en su busca de la regularidad, se encuentra con un indiscutible Brian Olivan, que no pasa por su mejor momento. Además, su adaptación al país y al idioma, pese a ser brasileño, puede ser un hándicap.
El objetivo del nuevo lateral izquierdo del Espanyol es crear competencia en la demarcación que comparte con Brian Olivan, y labrarse una oportunidad en el fútbol español para explotar futbolísticamente y lograr la continuidad que le ha costado encontrar en sus anteriores etapas.