Llega la hora de la verdad para el Espanyol B. Tras una pretemporada con dos victorias, dos empates y dos derrotas, el filial blanquiazul afronta una primera jornada de la Segunda RFEF muy exigente, ya que visita el Rico Pérez de Alicante para medirse al Hércules CF (domingo, 20.00 horas). «El Hércules CF es un equipo con buenos jugadores de la categoría, con futbolistas de 1ª y 2ª RFEF y hecho para ser campeón. Sabemos de la dificultad del partido y es algo que nos motiva. Se nota durante la semana que el ritmo es diferente, la intensidad… Nos van a exigir, pero vamos a competir, a mostrar un buen nivel y a tratar de sacar un buen resultado», explicó Manolo González en la previa del encuentro.
El preparador del filial afronta su primer encuentro oficial con un Espanyol B que solo tiene la baja de Gori, que no se ha recuperado a tiempo del fuerte golpe que recibió en el último amistoso. También cuenta con las dudas de Ian Forns, que se ha perdido por molestias físicas los últimos compromisos del Espanyol B, y la de Antoniu Roca, que ha acudido a las dos últimas citaciones del primer equipo. Alejandro Pérez, que acaba de reincoporarse al grupo tras superar una grave lesión de rodilla, tampoco estará.
«Me gustaría ver el juego colectivo del equipo y el orden que hemos querido instaurar, porque sabemos que los filiales carecen de ello cuando los partidos enloquecen. Queremos ver la mejora futbolística y que alcancen la madurez para competir», explicó Manolo González antes de un encuentro exigente en un estadio donde el Espanyol B no gana desde la campaña 2002-03, cuando se impuso por 0-2 con dianas de Hérita y Ferran Corominas. Desde entonces, siete visitas al Rico Pérez y solo dos empates; en los último cuatro duelos allí, el filial ha caído derrotado.
La otra cara de la monera es la que indica que el Espanyol B no pierde en la primera jornada liguera desde el curso 2013-14. Eso sí, solo dos han sido a domicilio y se han saldado con un empate y un triunfo.
Desde que el Hércules descendiera a la extinta Segunda división B en la campaña 2013-14, el cuadro alicantino intenta regresar al fútbol profesional, pero no hay manera. Por ello, diez campañas después de la última ocasión en la que estuvieron en la categoría de plata del fútbol español, los de un Rubén Torrecilla que se estrena como técnico del equipo se han reforzado para subir con hasta 14 jugadores, lo que contrasta con un Espanyol B que solo ha fichado a un Marc Jurado que difícilmente esté en la lista. Entre los refuerzos del cuadro alicantino destaca el mediocentro exespanyolista Carlos Mangada.
Posibles alineaciones:
Hércules CF: Abad; Vázquez, Josema, Nolan, Candelas; Ketu, Mangada, De la Nava, Hernáiz; Marcos Méndez y Coscia
Espanyol B: Iker Venteo; Pau Casadesús, Gorjón, Catalá, Joan Puig; Roger Martínez, Carvalho; Antoniu Roca, Javi Hernández, Kenneth Soler; y Omar Sadik
Árbitro: Carralero Calvo (Madrid)
Estadio: Rico Pérez. 20.00 horas