El RCD Espanyol recibe en el Stage Front Stadium, esta vez con público, a una SD Amorebieta que ha iniciado la competición doméstica muy bien. Ha logrado cinco puntos de nueve posibles, un inicio liguero positivo para un recién ascendido, pues todavía no ha perdido en estas tres primeras jornadas ligueras. Ha logrado dos empates de mucho valor contra el Levante UD y el Albacete Balompié en las dos primeras disputas de la temporada, y ganó el fin de semana pasado por 3-0 al FC Andorra.
Al igual que muchos conjuntos de LaLiga Hypermotion, la SD Amorebieta ha tenido un mercado estival muy movido, con muchas entradas y salidas, aunque ha mantenido algunos jugadores del curso pasado en Primera Federación.
¿Cómo juega la SD Amorebieta?
El conjunto dirigido por Haritz Mujika, que llegó al club vasco el curso pasado y fue renovado, muestra un fútbol muy pragmático, en el que la sencillez y la potenciación de los pocos recursos que disponen son fundamentales para su modelo de juego. No es un juego combinativo, pero sí una propuesta de fútbol alegre, suelta, pero con detalles de ese fútbol de “barro”, el cual todos asociamos a un juego más directo con un bloque muy compacto.
Defensivamente, partiendo de un 1-4-2-3-1, suele defender con un bloque bajo, con las líneas muy juntas y sin ejercer ningún tipo de presión al rival, cediendo por completo la posesión al rival hasta que el balón llega a zona de 3/4 de campo propio, donde se encuentra con un centro del campo muy rocoso, con un Kwasi Sibo que es el ancla del centro del campo vasco. En ese bloque bajo en defensa, tapa bien los huecos interiores, generando dificultades para circular el balón por el carril central.
El juego de la SD Amorebieta, en fase ofensiva, se suele reducir a envíos largos para Eneko Jauregi, un especialista en este tipo de juego, para bajar el balón e implantarse en campo rival sin realizar prácticamente combinaciones previas. Para encontrar facilidades ofensivas, las ayudas de los extremos son fundamentales para este conjunto, pues son quienes dotan al ataque de ocasiones de peligro, con jugadas individuales o centros laterales, en los que el propio Jauregi se encuentra muy cómodo para adelantarse y rematar. Además, el balón parado es uno de sus puntos fuertes: tiene a jugadores con buen remate de cabeza, como Etxeita o Jauregi.
Los “urdinak” son un conjunto que tiene por bandera la competitividad. Sin ser un equipo que brille en las facetas del juego, tiene un carácter competitivo muy loable, pues sabe afrontar situaciones complejas tanto en el juego como en el resultado, solventando esas deficiencias en el juego con la competitividad, que a veces no es suficiente para llevarse los tres puntos.
¿Jugador destacado?
La figura más representativa de este conjunto es su delantero goleador, Eneko Jauregi. Uno de los mejores futbolistas, la campaña pasada en Primera Federación y que ha comenzado muy bien esta temporada. Un delantero corpulento con una buena colocación en el área rival y que brega con los defensores, destacando su poderío aéreo en los duelos. Lleva dos goles en dos partidos. Además, ha sido pretendido por el Elche CF o el Albacete.