«Estamos satisfechos con la plantilla que tenemos». Fran Garagarza aseguró que el equipo está capacitado tal y como está para luchar por el ascenso, pero dejó la puerta abierta a posibles incorporaciones. «Seguimos trabajando, esto no para. Continuamos valorando y analizando situaciones que se tienen que trabajar, no se puede decir nunca a nada que no. Pero la polivalencia que nos dan ciertos jugadores y la versatilidad al míster le encaja. Tenemos 22 jugadores”.
Pero se podría fichar, perfectamente. «Tenemos margen para trabajar, hemos generado margen de maniobra; si no se gasta en el mercado invernal, tendremos más margen en el próximo verano», dijo Mao Ye, que lo acompañó en la rueda de prensa de análisis del mercado. De todos modos, Garagarza añadió que no hay por qué seguir reforzando al equipo. “Entiendo que no. Así lo hemos confeccionado con Luis y entendemos que no”.
«El mercado ha sido satisfactorio, hemos logrado lo que nos hemos propuesto desde el primer día»
Fran Garagarza
Larga, larguísima rueda de prensa del director deportivo del Espanyol, que analizó el mercado y no fue nada claro a la hora de explicar si la plantilla está cerrada. «Es una plantilla de primer nivel. No traeremos un nombre si no mejora el nivel», dijo un Garagarza que, sobre el pivote, explicó que el equipo cuenta con cuatro jugadores para dicha posición –Pol Lozano, Keidi Bare, Edu Expósito y José Gragera– además de un Gori que se encuentra compitiendo con el filial. «El mercado ha sido satisfactorio, hemos logrado lo que nos hemos propuesto desde el primer día», añadió, a la vez que daba al jugador del Espanyol B Antoniu Roca como próximo al primer equipo. “Hemos hecho un trabajo de análisis con la propiedad, Mao, con Luis, y si es acertado o no, las notas llegarán en junio”.
«Hay un aspecto clave: ser fuerte y defender al club. Se ha hecho un trabajo muy duro, un trabajo grupal. Se ha llevado a cabo lo que teníamos en mente». Una de esas operaciones ha sido la venta de César Montes. «Ha sido un proceso muy largo. El chico se quería ir, pero entendíamos que si no se marchaba como se fue, se iba a quedar. teníamos clara la línea a seguir y si no hubiera sido esa, el jugador no habría salido seguro».
«Hemos de trabajar para ser el club que queremos ser y lograr el objetivo que queremos»
Fran Garagarza
Garagarza también se refirió al duelo de la pasda jornada, en la que el Espanyol venció por tres goles a dos a la SD Amorebieta. «Estamos adaptándonos a Segunda división, lo de ayer es un aviso a navegantes, aunque prefiero ganar 3-2 que 4-0. Va a ser una temporada dura y exigente, pero el equipo trabaja bien, va mejorando y se van dando pasos para lograr el objetivo». De lo que más le gustó y le está gustando desde su llegada es la afición. «Lo he vivido en las últimas semanas, pasar del pesimismo al optimismo. Me está sorprendiendo mucho todo el sentimiento perico. Hemos de trabajar para la construcción de ese club que queremos ser y lograr el objetivo que queremos, con el respeto a nuestro club y afición subrayado en mayúsuculas. Ese sentimiento no lo podemos perder, nos debemos a ellos”.
El siguiente paso tendría que ser el de las renovaciones, sobre todo las de Nico Melamed y Omar El Hilali, después de lograr la de Pol Lozano. Pero Garagarza no quiso entrar en el tema y lo zanjó rápidamente: “no voy a dar ningún detalle”. Pese a eso, sí que dijo que “hay conversaciones” con alguno de ellos.
«Es una gran plantilla. No traeremos ningún nombre si no mejora el nivel»
Fran Garagarza
Respecto a las salidas, indicó que han sido “seis muy buenas ventas que han generado plusvalía al club”. Destacó también las cesiones, entre las que añadió a un Nabil Touaizi que en un principio se marchaba traspasado al Atlético de Madrid. Tal y como ha podido saber ‘El 1900’, se trata de un traspaso y el atacante ha firmado con el club colchonero hasta 2025.
Persiguiendo a los dos últimos fichajes y la importancia de la cantera
Garagarza también habló, obviamente, sobre los dos jugadores que se presentaron, Ramon ramos y Keita Baldé. «Son los jugadores que llevábamos tiempo intentando que vinieran y trabajándolo, dos posiciones que nos parecían importantes. Han querido venir, se han implicado desde el minuto uno en las conversaciones». Lo de Ramon es una cesión tras trabajo duro con Olympiakos, sin opción, pero la seguiremos trabajando, su club se ha hecho fuerte. Es el lateral que queríamos».
Por otra parte, sobre el filial indicó que «Marc Jurado es un fichaje que pagaremos al Manchester United solo en función de objetivos» y al que ve con «proyección» para el primer equipo, y de la base insistió en algo que ya ha dicho anteriormente: fortalecerla. «Quiero implicarme mucho en ella, creo en ella y me voy a desvivir por la cantera. Que los chicos quieran estar, que tenga claro el sentimiento perico, que no haya fugas. Y, sobre todo, tenemos que tomar las riendas en el territorio de Catalunya, así como hacer que prevalezca la formación a los resultados».