Dolors Ribalta, la máxima responsable del fútbol femenino en el RCD Espanyol ha cumplido el dicho de ‘año nueva, vida nueva’. Después de una mala temporada, y quedarse sin opciones de pelear por el ascenso, se ha hecho autocrítica para no repetir los errores del pasado y antes de tomar una decisión se ha pensado bien qué paso se va a dar.
El Espanyol Femenino ha sido y es un club pionero en el fútbol femenino español. Desde 2012, las blanquiazules no han ganado un título y «a partir de ahí hemos decrecido en el momento en el que el fútbol femenino se ha impulsado y varias jugadoras de casa como Marta Corredera, Marta Torrejón, Andrea Pereira… Muchas más hacen el cambio porque es un momento en el que el club no apuesta y el otro sí», ha reconocido Dolors Ribalta en Llobregat BiB.
«Construir un proyecto no es tan fácil»
Dolors Ribalta
«Ahora estamos un paso atrás». Así de clara ha sido la directiva a la vez que ha explicado que «estar así no es el Monopoli de que tengas dinero y puedas convencer. Al final una jugadora prefiere jugar en Primera división y es más difícil de convencer a jugadoras con un proyecto que lleva muchos años decreciendo. Construir no es tan fácil». Además, para esta temporada «buscábamos un cambio y con Carol Miranda podía llegar porque queríamos a alguien con mucho carácter y ella lo tiene».
El problema del Espanyol Femenino para Dolors Ribalta estaba en que «cada vez que estábamos a punto de conseguir resultado no los conseguíamos. Al hacer el cambio en Navidad, ahora pensándolo fue un tiro en el pie, pero en su momento pensamos que era lo mejor porque nos podría dar resultados e intentamos mover a las jugadoras para que realmente fueran un equipo». Incluso ha destacado que «las lesiones y la falta de acierto de cara a gol nos penalizaron muchísimo».
Dolors Ribalta ha clarificado que «nuestro proyecto no es que los equipos de fútbol base ganen ligas, sino que la gran mayoría de jugadoras del fútbol base lleguen al primer equipo». También, ha remarcado que «muchas veces no se ve el trabajo que hay detrás, se ve solo la primera plantilla y no es así. A las jugadoras queremos darles contextos de un valor añadido que solo tiene jugar en el Espanyol Femenino».
«El ascenso del equipo masculino puede impactar a la hora de fichar jugadoras»
Dolors Ribalta
Esta temporada el principal objetivo del club es el ascenso del equipo masculino a Primera división, algo que puede afectar al ascenso del Espanyol Femenino: «Puede impactar porque cuando se desciende perdemos patrocinio y perdemos tener un club en primera. Esto puede afectar a la hora de fichar a las jugadoras que teníamos en mente y algunas no han querido venir o que no nos ven como primera opción». La solución para Dolors Ribalta es «luchar por tener una buena imagen como club».
La liga del Espanyol Femenino esta temporada está compuesta por catorce equipos, cuatro de ellos filiales –Barça B, Athletic B, Atlético de Madrid B y Madrid CFF B-. De nuevo este año no hay excusas y el objetivo es el ascenso algo que da «más opciones para subir» para la directiva. Sin embargo, ha recordado que «están Osasuna y Deportivo que tienen más presupuesto que nosotras».