Parece ser que al RCD Espanyol no le está afectando el descenso a Segunda división ni en lo futbolístico, ni en lo clasificatorio. Tras haberse jugado las primeras 5 jornadas en LaLiga Hypermotion el conjunto blanquiazul continúa invicto -cuatro victorias y un empate- y es segundo con 13 puntos, los mismos puntos que tenía a estas alturas de temporada en la campaña 2020-2021, la del último año en la categoría de plata. Solo le supera el Real Zaragoza en dos puntos, lo que impide que el conjunto perico sea el líder de la competición.
Hasta el momento, los blanquiazules habían tenido el mejor arranque liguero a las ordenes de Vicente Moreno con unos grandes números. Enlazaron cinco porterías a cero y siete goles a favor. Sin embargo, este curso con Luis García, el Espanyol ha batido récord en cuanto a goles anotados: 11, pero no en porterías a cero: dos y goles en contra: cuatro.
Recordando la historia, en las cuatro primeras temporadas del Espanyol en LaLiga Hypermotion los blanquiazules siempre perdieron un partido de los cinco primeros. En la campaña 1962-1963, la primera en Segunda división, los espanyolistas sumaron 7 puntos con dos porterías a cero, cinco goles a favor y tres en contra. Fueron tres victorias, cuando valían dos puntos, y un empate. Sin embargo, para ascender a Primera los espanyolistas tuvieron que jugar la promoción de ascenso ante el RCD Mallorca. Algo similar ocurrió en la tercera temporada en la categoría de plata.
En el curso 1989-1990 se firmó la peor campaña blanquiazul en LaLiga Hypermotion donde hubo cambio de entrenador –Benito Joanet y Juan José Díaz-. Seis puntos en cinco jornadas -dos victorias y dos empates- dejó al Espanyol como un equipo poco goleador. Una portería a cero, tres goles a favor y tres en contra consiguiendo solo una victoria. Además, esa campaña, también se jugó la promoción de ascenso ante el CD Málaga.
La temporada 1969-1970 -segunda- y la 1993-1994 -cuarta- fueron intermedias. En ambos cursos el Espanyol sumó seis puntos -dos victorias y dos empates- aunque regresó a Primera división por la vía del ascenso directo. En 1969, hubo cambio de entrenador: José Riera y Rafael Iriondo y se comenzó con cuatro porterías a cero, ocho goles a favor y solo uno en contra. Sin embargo, en 1993 se confió durante todo el año en el mismo técnico, José Antonio Camacho, y estas cifras descendieron: tres porterías a cero, seis goles a favor y tres en contra, pero igualmente se pudo conseguir el objetivo del ascenso, algo que pocos equipos han logrado al año siguiente de perder la categoría.