El equipo de ‘Tot gira’ de Catalunya Ràdio viajó hasta Palma de Mallorcapara hacer entrega del trofeo Dani Jarque a Sergi Darder. Y el ex capitán del Espanyol rompió su silencio, en una extensa entrevista, y habló por primera vez de su salida del club. Como siempre, lo hizo claro y, sobre todo, destaco las promeses incumplidas en la era Chen Yansheng.
Al recibir el trofeo, Darder apunto que “fue un año complicado. Nos veíamos capaces de sacar esa situación adelante. Luis nos transmitió mucho positivismo. Al final fue una ostia muy dura porque nos veíamos con fuerzas”. Darder reconoce que, aunque han pasado ya unos meses y ha cambiado de equipo, aún le “duele. Cualquier descenso es duro, pero en este estábamos convencidos de que nos salvábamos”.
En verano de 2022 Sergi Darder renovó con el Espanyol hasta 2026. Pero solo un curso después dejaba el club de su vida. “Yo me veía retirándome en el Espanyol. Si mi cabeza me permitía quedarme, me veía toda la vida”. Se ha hablado mucho de su salida y él lo entiende, pero apunta que “soy un jugador más de los que han pasado por el Espanyol. Yo me marcho, pero el club continua. La gente del Espanyol no merece estar en Segunda. Yo estaba muy bien. Saliendo de la base y llegar a llevar el 10, ser el capitán y sentirte querido lo era todo. Pero acabé muy jodido”. Y Darder, por primera vez, explica que “al acabar la temporada tuve conversaciones con Mao, Luis y algunos compañeros y les digo que no sé qué hacer. Me gustaría quedarme, pero necesitaba tenerlo claro. Estando en Segunda, un capitán tiene que sumir mucha mierda y necesitaba estar preparado. Le dije a Luis que creía que seguir no sería bueno. En estos años el desgaste psicológico en el Espanyol has sido bestial”.
Sergi Darder considera que el Espanyol no puede vivir sin estabilidad porque quiere decir que algo no va bien. De todas maneras, espera que la encuentre con Luis García. “No es fácil encontrar un entrenador que anteponga el club a él mismo, y él lo hace”. En los muchos cambios que ha habido, Darder tiene claro que hay un momento clave en esta mala etapa. “El año que fuimos a Europa no puedes vender los dos o tres mejores jugadores y que no traigan a nadie hasta enero. Teniendo un entrenador como Rubi, con el que puedes tener estabilidad, no le das garantias. En lugar de dar un paso adelante, lo dimos hacia atrás”.
Muchos pericos se han preguntado que le prometió el club cuando renovó, ante esta pregunta fue contundente. “Renové por soy del Espanyol. Era un momento crítico porque no llegaban jugadores. Me dicen que se venderá a De Tomás por un precio superior al que salió. Que si eran 25 millones se invertirían 20 en unos jugadores que pidió el técnico. Con ellos creía que se podría vivir una buena temporada”.
El ex capitán fue sincero al manifestar que “creo que se me ha hecho salir más mal porque dejo el club en Segunda. Algunos canteranos se han ido gratis, yo renové y he dejado un dinero al club”. Uno de los equipos que mostro interés fue el Barça, aunque deja claro que “por respeto al Espanyol no fui más allá en las negociaciones. Mi intención era marchar bien. Soy del Espanyol y siendo el capitán, si ya me era difícil salir, imagínate ir al Barça”.
Darder apunta que “no he hecho nada consciente para perjudicar al club. Comunique mi marcha al club un mes antes de empezar a entrenar. El descenso me afecto como a cualquier perico. Ahora estoy contento por estar en Mallorca, pero triste por no salir bien del club de mi vida”
2 comentarios
Suena cero convincente. Por lo menos, a mí, no me ha convencido.
Pues yo sí le creo. Sergi tiene un cariño muy grande por el club. Lo hemos visto todos estos años.
Pinta que no se encuentra bien con la decisión tomada. Está con mala conciencia. Y no me extraña. Es duro. Para mí se ha equivocado pero las razones que ha dado son de salud mental y a veces ese tipo de problemas la sociedad no los sabemos entender.
Yo a Sergi le agradezco un montón todoña su entrega por nuestros colores y le deseo lo mejor en el futuro.
Sergi, aunque no hayas decidido bien, no te has ido mal, has dejado muy buenos recuerdos y dinero. La historia te juzgará bien.