La temporada pasada el RCD Espanyol vio cómo en las últimas jornadas del campeonato el VAR no actuó de forma correcta. Fue uno de los principales culpables de que no dejase opciones a los pericos de jugarse la permanencia en Primera división en la última jornada y dejó muchas dudas el uso de la tecnología entre los aficionados. El gol fantasma de Griezmann en el empate tres ante el Atlético de Madrid o el gol anulado a César Montes en Mestalla que suponía el 2-3 son dos acciones que quedaron marcadas entre la afición blanquiazul.
El presidente de LaLiga, Javier Tebas, máximo responsable de este organismo futbolístico analizó en una entrevista la actualidad del fútbol español y reconoció en Movistar Plus+ que no es necesario que el colegiado acuda a la tecnología para asegurar si un balón entra o no: «No son goles fantasmas, fueron ‘no goles’. Los árbitros tienen mucha experiencia en esas jugadas. Llevamos muchos años con la cámara en línea de gol y la tecnología de gol no es un tema económico, sino que es un tema de uso».
Además, destacó que «en una temporada habrá cuatro o cinco jugadas de este tipo donde el 99% de las veces se ve si es gol o no». A esta explicación añadió que «donde ha habido errores es con la tecnología de gol» y se ha podido ver en la Premier League: «Ha habido goles que se tenían que haber dado y no se han dado. No es perfecta y nosotros preferimos la que tenemos. De momento no está previsto que se implante».
Una de las propuestas que le gusta a Javier Tebas es que se puedan emitir las conversaciones entre el árbitro y el VAR. Algunas decisiones generan dudas entre los aficionados y como en el caso del Espanyol – Atlético de Madrid no se enseñaron todas las imágenes. «Al menos aunque sea en diferido. Lo volveremos a pedir porque ya lo hemos hecho. Eso depende del Comité Técnico de Árbitros porque pertenece a la Federación», recordó.