Fue la grata sorpresa del mercado de fichajes. La salida de Landry Dimata permitió la llegada en calidad de cedido de un Keita Baldé que deseaba regresar a su Catalunya natal después de abandonar su tierra con tan solo 16 años. Pero, en su debut con el Espanyol, sufrió una lesión muscular en el bíceps femoral que le ha mantenido de baja algo más de un mes.
“Tiene esa versatilidad de poder jugar arriba en los dos perfiles, preferiblemente en la izquierda. Hay que tener calma y paciencia, no podemos precipitar acontecimientos. Tiene que adaparse al modelo, no es venir y jugar como con los amigos, es hacerlo con un orden. Tiene muchas ganas, estoy convencido de que nos va a ayudar», explicó Luis García sobre Keita Baldé en la rueda de prensa previa al encuentro ante el Villarreal B.
Pese a que en su presentación el día después de su lesión contra la SD Amorebieta Keita Baldé indicó que «no era nada», lo cierto es que no se le ha visto sobre el terreno de juego en los entrenamientos hasta esta misma semana. Pese a no poder ayudar sobre el verde, sí que ha demostrado en varias ocasiones las ganas que tiene de hacerse un hueco en el corazón de los pericos: durante el entrenamiento a puerta abierta fue de los más aclamados y tuvo un bonito gesto con un niño que llevaba una pancarta dirigida a él, regaló entradas a las puertas del Stage Front Stadium para un encuentro anterior y, a pesar de estar lesionado, quiso ir a hacer piña a Tenerife.
Se ha alargado más de la cuenta la lesión, pero Keita Balde ya está listo. Hay que tener paciencia con él, como ha declarado Luis García en más de una ocasión, tanto porque debe «adaptarse al modelo» y porque al ser un jugador explosivo tiene más tendencia a sufrir lesiones musculares, pero si el técnico asturiano lo considera conveniente ya puede contar con la experiencia del fichaje estrella del mercado.
Delantero centro o extremo por ambas bandas, aunque con preferencia por la izquierda, Keita Baldé ya se ha ganado el cariño de todo el espanyolismo. Ahora que está en casa y que tiene gran parte hecha, tiene que demostrar sobre el césped que Fran Garagarza no se equivocó con él y dar motivos para que el Espanyol abone a final de curso el millón y medio de euros al Spartak Moscú que cuesta la opción de compra. Villarreal tiene números de ser la primera oportunidad del internacional senegalés.