En una semana, el Espanyol ha pasado de la ilusión tras encadenar dos victorias y situarse en lo más alto de la clasificación a la frustración y decepción por ver cómo el Villarreal B le superaba con demasiada facilidad este pasado lunes. Una montaña rusa de emociones que es habitual entre el espanyolismo y en el fútbol en general. Ante el Real Valladolid CF (Stage Front Stadium, hoy, 21.00h) no queda otra que pasar página, aprender de los errores y volver a la senda de la victoria. Y Luis García reconoció en la previa que a la plantilla no le ha costado mucho recuperarse. Esta noche no solo está en juego el liderato, sino también el despejar algunas dudas que han podido aparecer tras el último tropiezo.
El Espanyol tendrá delante a un Valladolid CF que ha reaccionado a la perfección tras un mal arranque de campeonato y que le ha permitido engancharse al grupo de equipos que luchan por el ascenso. Los de Pezzolano encadenan cinco victorias, lo que les ha llevado a situarse a un solo punto de los blanquiazules.
Cerrar la portería
Ante el Real Valladolid primará mucho el no encajar goles y fiarlo todo a la eficacia ofensiva de cara a gol, ya que en estas primeras diez jornadas está demostrando tener mucha pegada. Y es que los blanquiazules vienen desplegando un fútbol a base de arreones con chispazos individuales que han servido para salvar algunos puntos en este arranque de temporada. Para mejorar en la creación, Nico Melamed, que fue uno de los perjudicados por la apuesta táctica utilizada en La Cerámica, volverá al once titular. El ‘21’ perico debe ser uno de los encargados de imprimir velocidad y criterio al juego espanyolista. Cuando está en el verde pasan cosas y ante el Real Valladolid CF deben ocurrir para mejorar la imagen del pasado lunes.
Cambios en la medular
La vuelta del canterano no será la única novedad de salida. Luis García pierde a los dos jugadores que estaban teniendo más protagonismo en el centro del campo. Pol Lozano sufrió una rotura en el isquiotibial de la pierna izquierda y estará más de un mes alejado de los terrenos de juego. Además, Keidi Bare, otro de los que estaba siendo intocable para Luis García en la medular, tampoco estará. El albanés, que no jugó contra el Cartagena por unas molestias, está concentrado con su selección. Keidi ya está recuperado y ante la República Checa estuvo en el banquillo. Con este panorama, Gragera jugará, si no sucede nada extraño, su primer partido de titular este curso entrando por Pol Lozano, mientras que Edu Expósito sería su acompañante, sin descartar a Álvaro Aguado.
En ataque, todo hace indicar que Luis García seguirá contando con su tridente, aunque con variantes en el banquillo, ya que Keita Baldé y Jofre Carreras ya están totalmente recuperados de sus lesiones.
El Espanyol tendrá delante a un Valladolid CF que, a diferencia del conjunto perico, ha crecido desde la seguridad defensiva para escalar posiciones, recuperar sensaciones y enderezar el rumbo. Tras perder tres de sus primeros cuatro partidos, ya están situados en sexta posición a un solo punto de los espanyolistas, después de haber sumado 16 de los últimos 18 puntos. Llegan al Stage Front Stadium encadenando cinco victorias.
La mejora pucelana es fruto de haberse hecho fuertes en las dos áreas. John Víctor ha logrado mantener su portería a cero en cuatro partidos y algunos minutos ante Elche y Mirandés, entre las jornadas 5 y 10. Los 488 minutos imbatidos son una de las mejores rachas en la historia del Valladolid CF. Además, en ataque ha marcado en los últimos seis partidos. En las dos últimas victorias ha tenido un gran protagonismo goleador el ex espanyolista Mamadou Sylla con tres tantos. Estos dos aspectos han sido clave en una mejora que ha llegado con Monchu llevando la batuta del equipo.