El Espanyol ya conoce a su primer rival en la Copa del Rey 2023-24. Los blanquiazules se medirán al CD Mensajero en la primera eliminatoria, en un ronda a partido único en el estadio Silvestre Carrillo. Se trata de un equipo que milita en el grupo 5 de Segunda RFEF, donde es el actual colista. El Espanyol volverá a La Palma, donde ya viajó el pasado curso en competición copera para medirse al CD Atlético Paso en segunda ronda. Esta vez será en la capital, Santa Cruz de la Palma, aunque no deja de ser un largo viaje que seguro no gusta en exceso a cuerpo técnico ni plantilla.
El duelo, que se jugará el martes 31 de octubre debido a que el Espanyol se miden en la decimocuarta jornada liguera a la SD Eibar el viernes 3 de octubre, significará el primer paso de los blanquiazules en una competición muy especial para el club, en la cual en las dos últimas campañas ha sido eliminado en octavos de final. La mejor participación copera en los últimos años data de la campaña 2018-19, en la que el Espanyol quedó en la cuneta en cuartos de final ante el Real Betis (1-1 en Barcelona y 3-1 en el Benito Villamarín, en un duelo que se resolvió en la prórroga).
En la 2020-21, la última temporada en la que el Espanyol estuvo en Segunda división, los blanquiazules eliminaron a Llagostera en primera ronda (0-1) y Burgos CF (0-2) en segunda, siendo eliminados en dieciseisavos de final por Osasuna (0-2). El pasado curso, CD Rincón (0-3), CD Atlético Paso (0-1) y Celta de Vigo fueron los equipos que cayeron contra los espanyolistas antes de morder el polvo ante el Athletic Club (1-0).
Esta campaña, el primer rival del Espanyol será el citado CD Mensajero, que la pasada campaña ascendió a Segunda RFEF tras proclamarse campeón del grupo XII de Tercera RFEF. El ‘Mensa‘, actualmente entrenador por el asturiano Jesús Uribe, ocupa la última plaza de su categoría con cinco puntos en siete jornadas, en las que ha igualado en cinco encuentros y ha perdido otros dos. Sin duda le está pesando el ser un novato en la categoría.
Esta es la sexta campaña del CD Mensajero en el fútbol profesional este siglo, siendo su estancia más larga en la extinta Segunda división B de dos campañas. Pese a eso, era un clásico de la categoría de bronce del fútbol español en los 90′, cuando encadenó diez temporadas seguidas en la citada Segunda B.
Su estadio, el Silvestre Carrillo, tiene una capacidad para 4.000 espectadores y es de césped artificial, superficie en la que el pasado curso durante el duelo copero contra el CD Atlético Paso Keidi Bare se rompió los ligamentos del tobillo derecho. Pese a ello, el CD Mensajero está jugando sus encuentros como local en el estadio Rosendo Hernández, en la Ciudad Deportiva Miraflores, ya que se está efectuando un cambio en el césped sintético de su estadio. El duelo se podría jugar allí, aunque estén finalizadas las obras, debido a que alberga más capacidad que el Silvestre Carrillo. Además, el césped es natural.