Pasan las temporadas y esta campaña, Javi Puado está cumpliendo su sexta temporada como jugador del primer equipo del RCD Espanyol. Un día como hoy, hace cinco años, el extremo blanquiazul anotaba su primer gol como profesional en partido oficial con los pericos. Fue en Cádiz, en el partido de ida de los dieciseisavos de la Copa del Rey de la edición 2018-2019 tras un recorte dentro del área para estrenarse marcando un auténtico golazo (click para ver el gol).
El Espanyol no se llevó un resultado favorable de tierras andaluzas (2-1). Sin embargo, resolvió la eliminatoria en el RCDE Stadium con un Javi Puado que volvió a ser titular, pero que se quedó sin ver portería. Esa temporada estaba siendo un sueño para el extremo barcelonés. Aunque, primero ya había debutado en Primera división con el Espanyol el 18 de agosto en Balaidos en el empate ante el Celta (1-1) de la jornada 1 y antes de marcar su primer gol en partido oficial, el canterano apenas una semana después de debutar en Indonesia, también había marcado.
Javi Puado no es precisamente un jugador de ataque que comenzara marcando muchos goles, pero sí trabajador. En sus inicios en el primer equipo del Espanyol no anotó ningún tanto. Su cesión al Real Zaragoza (2019-2020) por media temporada le hizo coger confianza y olfato de cara a portería en LaLiga. Con los maños anotó cuatro goles en Segunda división y desde esa temporada ha ido aumentando su cifra personal. En la 20-21 ayudó al ascenso del Espanyol con 12 goles, siendo hasta el momento su mejor registro -su primer gol en LaLiga con el Espanyol fue el 21 de octubre ante el Mirandés (2-0). En la 21-22 marcó cuatro dianas y en la 22-23 siete, ambos en la élite.
Esta campaña, Javi Puado, podría batir su récord personal en cuanto a la cifra de goles. En 13 jornadas ha anotado seis tantos, compartiendo el pichichi del Espanyol con su compañero Martin Braithwaite. Desde que se recuperó de su lesión en el tobillo derecho, que le hizo perderse las dos primeras jornadas, es uno de los intocables para Luis García. Además, esta temporada tiene la responsabilidad de lucir el brazalete del 21. Y de momento, de los cuatro capitanes, es el jugador que en más partidos ha ejercido de líder del conjunto blanquiazul.