Tiene muy clara la hoja de ruta el director deportivo del Espanyol, Fran Garagarza. El vasco quiere lograr el ascenso por lo civil o por lo criminal, así que al ver tres resultados negativos y que el juego no acababa de ser armonioso decidió una permuta en el banquillo. «Entendíamos que había que hacer un cambio; estamos ante el entrenador que queríamos. Está preparado, conoce la categoría, tiene experiencia en diferentes equipos y un trabajo que nos va a ayudar junto al nuevo staff técnico. Pensamos que necesitamos de ello para el ascenso», dijo sobre el nuevo preparador del Espanyol, Luis Miguel Ramis.
Antes de ello, agradeció a Luis García «su predisposición para enmarcar. Ha puesto los intereses del club por encima de los personales y ha sido cercano para que la transición se lleve a cabo», indicó Garagarza, que también se acordó del resto del cuerpo técnico del asturiano. «Nos ha puesto todas las facilidades y nos está ayudando», desveló sobre un Luis García que de nuevo ha mostrado así su gran setimiento por el Espanyol.
No ha sido una rueda de prensa fácil para Fran Garagarza. Destituir a una leyenda del club como Luis García ha hecho que la tensión se pueda cortar con un cuchillo en el Auditorio Juan Segura Palomares. Incluso el director de comunicación del Espanyol, Sergio Aguilar, ha tenido que intervenir para recordar que el acto era para la presentación de Ramis, que para nada ha sido el protagonista en una fecha en la que claramente tenía que serlo él.
«El club entiende que tenía que dar el paso; a partir de ahí el tiempo dirá. Hemos entendido junto a la propiedad que se tenía que dar este paso, pero el mensaje de los remos y las dificultades no cambio. Entendíamos que iba a haber olas desde el primer minuto, no es una cuestión de personas sino de todos y yo también estoy metido. Sabemos de la dificultad y ahora la estamos sintiendo y viviendo. Si no logramos el objetivo yo seré el primero que no habré dado buena nota y lo reconoceré», dijo Garagarza.
Pese a eso, dejó caer que pase lo que pase no se marchará, ya que tiene contrato en vigor. «Lo que yo haga no depende de mi, sino de lo que diga el dueño. Tengo un contrato para más tiempo, pero si la propiedad cree que no soy la persona adecuada, me tocará a mi. Yo no voy a dar ese paso, creo en proyectos con estabilidad», aseguró Fran Garagarza, que insistió en el rumbo que hay que seguir. «El del ascenso, desde la estabilidad, de dar proyecto con bases sostenibles como la cantera, las relaciones con clubes catalanes que queremos empezar a dar pasos para ello, cuidar a nuestra gente».
El director deportivo, sin duda en sus horas más complicadas desde que aterrizó en el Espanyol, sigue confiando en la plantilla. «Creemos en ella, en el fondo de armario que tenemos. Pero han de dar un paso adelante en muchas cosas, eso es obvio».