El Espanyol recibe esta noche (Stage Front Stadium, 21.00h) a un Elche, que llega en un gran momento de forma, con la obligación de ganar. Los blanquiazules están atravesando una mala racha de resultados que les ha llevado a caer del liderato a la sexta posición tras sumar solo dos puntos de los últimos doce disputados. Necesitan vencer para no alejarse de la cabeza de la tabla y, de paso, apaciguar la crispación que se está desatando en el entorno. Hay que levantarse, ganar, pero también gustar. Y para eso toca mejorar las sensaciones ofrecidas en las últimas jornadas.
Con el claro objetivo de hacerse con los tres puntos, Luis Miguel Ramis, al igual que todo el espanyolismo, estará pendiente del estado físico de Javi Puado. El máximo goleador del Espanyol sufrió un esguince en el tobillo en el entrenamiento del pasado miércoles y se dispararon todas las alarmas. Pese a que las primeras informaciones apuntaban a que el delantero podría estar alejado de los terrenos de juego hasta principios de 2024, Ramis no lo descartó en la rueda de prensa previa al partido. El técnico reconoció que el mismo día del partido valorarán si está disponible para jugar y decidirán en función de cómo se sienta el jugador. Puado tiene una torcedura, pero el técnico manifestó que no es muy importante. Si no está para enfrentarse al Elche, no tiene que tener ningún problema para estar disponible para la próxima semana ante el Alcorcón. La posible ausencia del máximo goleador del equipo y de la categoría marca la previa de un partido clave para el futuro del Espanyol. Su duda hará que el club no facilite la lista de convocados hasta el mismo día del partido. Son conscientes de la importancia de Puado y apurarán todas las opciones.
Si el ‘7’ no llega a tiempo, Keita Baldé podría tener su primera oportunidad desde el inicio, ya que Ramis lo está probando en los entrenamientos en posiciones más adelantadas y no tan escorado a la banda. El atacante, que ilusionó con su fichaje, aún no ha tenido protagonismo en el equipo. Se lesionó en su debut y desde entonces le está costando entrar. Solo ha disputado 74 minutos repartidos en seis partidos.
Bajas importantes
Con la duda de Puado y la confirmación de que Omar El Hilali está disponible, en la enfermería blanquiazul solo quedan Pol Lozano, que ya estará recuperado la próxima semana, un Nico Melamed que sigue con su proceso, y Víctor Ruiz que sufrió una lesión miotendinosa en el recto femoral de la pierna derecha y aún estará un par de semanas de baja. Pero estas no serán las únicas ausencias. Keidi Bare está concentrado con su selección, aunque el albanés tampoco podía jugar al tener que cumplir un partido de sanción por acumulación de tarjetas.
Con este panorama, no se esperan demasiadas sorpresas en el once titular. En defensa, Ramis podría repetir el mismo cuarteto, mientras que en el doble pivote, Aguado podría tener una oportunidad junto a Gragera que actuaría como medio más estático. En las bandas, hay varios candidatos para los dos puestos pendientes. Con la incertidumbre de Puado, Jofre, Salvi e incluso Pere Milla presentan su candidatura, mientras que Keita podría tener opciones de salir como una de las dos referencias atacantes.
Un Elche en racha
Por su parte, el Elche llega a Barcelona después de cuajar uno de sus mejores partidos del campeonato, si no el mejor, el pasado sábado frente al Real Zaragoza. Con los tres puntos, el equipo de Sebastián Beccacece completó su mejor racha en lo que lleva de temporada con 14 puntos de los últimos 18 disputados. Los ilicitanos se han hecho fuertes tras mejorar su rendimiento defensivo y afinar su puntería en ataque.
Beccacece recupera a Nico Castro quien podría regresar a la titularidad en detrimento de Raúl Guti. Otra de las novedades podría ser Pedro Bigas, ocupando el sitio de Diego González. En el resto del once titular no se esperan demasiados cambios, aunque tampoco se puede descartar la presencia de Borja Garcés en ataque, en lugar de un Mourad que ha cumplido durante la ausencia de sus compañeros de arriba. A la recuperación de estos importantes jugadores, en breve se sumará la de Sergio León, quien si no reaparece ante el Espanyol, lo hará la próxima semana.
El partido será especial para un Carlos Clerc que se enfrentará al club en el que se formó y del que tuvo que salir hace ya nueve temporadas.