Luis Miguel Ramis, en la previa del último partido del año solo piensa en el Burgos. El RCD Espanyol afronta el partido tras una mala imagen en Andorra, algo que el técnico blanquiazul quiere ‘dejar atrás’ porque se juega en el Stage Front Stadium. El técnico le ha dado un toque de atención a la plantilla que es consciente que debe de mejorar y trabajará para ello. Para la visita del Burgos las bajas seguras son los lesionados Nico Melamed, Víctor Ruiz, Lazo y Leandro Cabrera y lo sancionados Pol Lozano y José Gragera.
¿Cómo afrontáis el partido ante el Burgos?: “Nuestra obligación es lamentarnos poco y tenemos que centrarnos de inmediato en el Burgos. Hay que descansar primero para que los jugadores recuperen bien por el poco tiempo que hay entre partido y partido. Además, hay que preparar el partido con mucha ilusión para que las cosas funcionen y consigamos esa victoria. Las bajas y las sanciones van a suceder durante la temporada, pero considero que tenemos soluciones”.
Aclaración sobre “los contratos y estatus”: “Era una reflexión mía, ni situación de enfado. Lo de las primas no tengo ni idea, es algo que negocian los jugadores con el club, no sé en que punto está eso. Mi reflexión es una realidad de lo que pasa en el fútbol profesional. Las vitrinas se llenan de títulos, trofeos, logros… las decepciones están en otro sitio. Hay que plasmar que cuando uno sale al campo y compite contra cualquiera está en las mismas que nosotros: sacar los puntos y hacer las cosas bien. Esto es lo que buscamos nosotros. Tenemos una plantilla buena y hay que demostrarlo los días de partido. El resto es hablar por hablar».
Involución en el juego: “En el análisis de estas jornadas puede ser, pero nosotros lo hemos analizado más profundamente. El día del Alcorcón ganamos bien, pero tuvimos más dificultades y el del Elche es el más completo porque se nos pone de cara el resultado muy rápido. Estas sensaciones, valoraciones y reflexiones van muy unidas al resultado. Ahora son negativas y nosotros jugamos para obtener resultados que son los que te hacen cumplir los objetivos. Sumar 85 sensaciones buenas no te asciende a Primera división, 85 puntos sí, por decir una cantidad cercana. Vamos a intentar perseguir el resultado, hay un camino detrás que tenemos claro y que los jugadores lo entiendan porque tienen categoría para ello”.
Charla con los jugadores: “Estos días nos hemos juntado, ver imágenes del partido jugado y ver lo que nos podemos encontrar delante y cómo hacer daño. En esa linea estamos, los jugadores trabajan distintas situaciones y como siempre tenemos el plan de partido claro, queremos que lo entiendan, y queremos que transcurra. Otra cosa esa energía, esa motivación e ilusión que se tiene que sentir a nivel colectivo para que todo lo que trabajas a nivel posiciones tenga sentido”.
Quitarse la espina fuera de casa: “Soy de mirar hacia delante. El partido en Andorra tenia unas especiales diferentes por las connotaciones y comportamiento del rival. Con el Burgos cambiará y para llegar a hacer el gol tenemos que saber que tendremos en frente. Mirando hacia delante y sin mirar mucho atrás, nosotros en casa estamos teniendo un comportamiento bueno, somos agresivos, no dejamos espacios, estamos juntos y no nos generan muchas ocasiones de gol y vamos a intentar aprovecharlo. Cuando vuelva a tocar jugar fuera lo analizaremos. Nosotros lo tenemos claro porque es y tendremos que trabajarlo para verlo pronto”.
Falta de confianza fuera: «Fuera de casa no nos estamos sintiendo cómodos. No nos ponemos por encima del rival y ellos por momentos sí. Nos cuesta y debe aparecer un equipo a nivel colectivo con más personalidad y con más aplomo. Sobre todo fuera de casa hay situaciones en las que los jugadores deben levantar el brazo y decir que pueden competir contra todos y son un buen equipo. Las diferencias no son tan grandes, son pequeños detalles y puntos de exigencia que tiene una línea muy fina”.
Parón Navidad: «Es como es. Después de no haber obtenido un buen resultado quiero que llegue uno bueno en el siguiente. Buscamos con muchísima ilusión el partido con el Burgos, ser nosotros, plasmarlo en el campo, demostrar de lo que somos capaces y cada partido es diferente, pero tenemos que conseguir minutos bueno de continuidad y no dejar crecer al rival”.
Enfermería: “Brian Oliván, Óscar Gil y Álvaro Aguado están bien. Se han recuperado bien de las molestias que tenían. Mañana tenemos activación en el estadio y veremos si están al 100%. Según ellos y los doctores creemos que estarán bien. Lazo lleva unos ritmos menores y Cabrera es demasiado arriesgado forzarle porque podríamos perderle para un largo periodo si la molestia fuera a más”.
¿Qué le pides a la afición?: “Soy poco de pedir ante una respuesta así de nuestra afición en cualquier circunstancia en casa o fuera porque ya lo dan no hace falta que les pida yo nada. Van a estar con nosotros y nos van a criticar cuando no ganemos y es normal. En todo lo que digan probablemente tengan razón. Nosotros tenemos la culpa de que eso suceda y tenemos que corregirlo. Ellos nos exigen y aprietan para que estemos donde tenemos que estar. Esto es la respuesta de una afición de un club grande. Tenemos que estar expuestos a estos niveles de critica y exigencia para aprender de todo. El mensaje es que seguiremos de forma incansable para conseguir lo que todos queremos. Además, son incansables porque en cualquier circunstancia nos siguen”.
Eder Sarabia carga contra la afición del Espanyol: “No tengo mucho que opinar sobre eso. Aunque, él solo debe de pasar por cualquier campo de Segunda división o del fútbol profesional para ver lo que pasa. Es así en muchas situaciones, pero no es mi responsabilidad dar una solución, ni la suya tampoco”.