El Espanyol, tras sumar solo dos puntos de los últimos nueve disputados, necesita obligatoriamente la victoria ante un Burgos, que viene de ganar por 0-3 en el campo del Cartagena y que encadena seis jornadas sin conocer la derrota. Esta noche (Stage Front Stadium, 21:00h) los blanquiazules deben empezar a cambiar las sensaciones y dar un paso al frente, ya que el efecto Ramis parece que se ha parado. Tras sumar siete de los primeros nueve puntos en juego, ahora solo lleva 9 de los 18 con el nuevo técnico en el banquillo. Solo en 50% de los disputados. Unos registros muy pobres para aspirar al ascenso. Contra el equipo de Jon Pérez Bolo, el Espanyol se juega más que tres puntos. Ante el Burgos CF está en juego está la victoria y el pasar unas Navidades más o menos tranquilas.
El Espanyol necesita una victoria como el comer. Y para lograrla Ramis deberá volver a modificar su once inicial. A las ya conocidas bajas de los lesionados Nico Melamed, Víctor Ruiz, Cabrera y Lazo se le suman la de los sancionados Pol Lozano y José Gragera. Seis ausencias que podrían ser alguna más, ya que Brian Oliván y Óscar Gil arrastraban molestias, aunque se confía que los dos lleguen a tiempo. Así lo reconoció el técnico en rueda de prensa. Ante este panorama, no queda otra que volver a tirar del filial.
Por lo que respecta al once, con solo dos centrales en condiciones, Sergi Gómez y Calero que vuelve tras su sanción, Omar El Hilali volverá en el lateral derecho, mientras que en el izquierdo se confía en que Brian Oliván esté en condiciones. En el centro del campo tocará hacer algún experimento, ya que por primera vez en lo que va te temporada no tendrá a ninguno de sus dos pivotes más posicionales. Así, Keidi Bare tiene el sitio asegurado y, seguramente, formará pareja con Álvaro Aguado, quien no jugó en Andorra. De las cuatro posiciones restantes, aunque Braithwaite, Puado y Pere Milla parecen intocables, no se descarta que alguno empiece en el banco buscando la reacción. Expósito parece tener plaza segura, mientras que Jofre, Salvi o Keita esperarán su oportunidad, aunque alguno podría ser de la partida.
Por lo que respecta al Burgos CF, destaca la presencia de un delantero bien conocido en la Dani Jarque y también por Ramis. Álex Bermejo, formado en la cantera del Espnyol y con trayectoria en el filial, fue entrenado por Ramis en el Tenerife. El atacante, que podría debutar en el Stage Front Stadium, llega tras marcar un doblete al Cartagena.