El Espanyol y el CF Badalona han llegado a un acuerdo para colaborar sus canteras. Representados por Fran Garagarza, por parte perica, y Javi Márquez para el Badalona, han hecho público la colaboración entre ambas entidades en el auditorio de la CD Dani Jarque. En la presentación se ha expuesto que ambas entidades trabajarán juntas en la facilitación de jugadores en ambas direcciones. De este modo, el Espanyol refuerza su apuesta por la cercanía con los clubes y las canteras catalanas.
Valoración de Fran Garagarza: «Lo tenemos como una de las líneas de crecimiento del club. Teníamos que lograr estar cerca de los clubs. A partir de ahí, liderado por Carles Casanova, entendemos que el crecimiento del Espanyol viene por la colaboración que comenzamos desde hoy con el Badalona».
¿Qué es lo que hemos valorado para que sea el Badalona? «Muchas cosas. Primero, la grandeza del club, de la ciudad. Con el presidente, Miguel Ángel, con quien había una buena sintonía. También con Javi, perico cien por cien. El Badalona reunía varias cosas: cercanía, grandeza de club, valores, estructura importante, con más de 600 niños entre la fundación y el CF Badalona. A partir de ahí, fue rápido. Entendemos que nos da estabilidad y más control. Situaciones con chicos que puedan seguir creciendo. Que logremos tener amplitud en cuanto a jugadores».
Valoración de Javi Márquez: «Es un acuerdo en la historia de nuestra institución muy, muy importante. Queremos crecer de la mano. El acuerdo puede ser entre el futbol base y el primer equipo. Podemos intercambiar jugadores. Sabes que el Espanyol confía en una institución como el Badalona, que poco a poco crecemos en el futbol base y que se vea reflejado en una proyección deportiva que todos necesitamos. Agradecidos a ambos clubes para seguir dando pasos en mi carrera. Fran sabe lo que representa el Espanyol para mí y me hace mucha ilusión poder cerrar este acuerdo».
Primer paso para reforzar lazos con clubes catalanes: «El convenio solo se ha firmado con Badalona. No tenemos una línea de firmar muchos convenios con clubs. Había mucha disponibilidad por parte del Badalona. Nosotros tenemos claros que, con todos los clubs, las formas del Espanyol tienen que ser claves para lograr distintas cosas de los jugadores. Existen desde hace un tiempo unos «modelos de compensación» para que Espanyol crezca. Tenemos que ser partícipes en la cantera del fútbol catalán. No tenemos la obligación, pero debemos hacerlo. Queremos tener vínculos con clubs y socializar al Espanyol».
Resultados del acuerdo: «Llevamos unas semanas hablando a nivel técnico. Poco a poco hay que empezar a verlo. De puertas adentro ya se están haciendo cosas. Para que se vean resultados se necesita tiempo. Vamos a ver que pasa cuando termine la temporada, qué posibilidades hay para que haya esas idas y vueltas (entre jugadores). Puede ser un puente entre Juvenil y Segunda RFEF».