Desde el presidente del club, Chen Yansheng, hasta el director deportivo del Espanyol, Fran Garagarza, pasando por el CEO de la entidad, Mao Ye, han repetido una y otra vez que el futuro blanquiazul ha de girar en torno a la cantera. El acuerdo con el CF Badalona para potenciar el fútbol base fue una muestra de que se quiere hacer más fuerte a los equipos de la CE Dani Jarque para volver a ser un club referente de cantera.
Pero la realidad es bien distinta. Lo cierto es que el entrenador del primer equipo del Espanyol, Luis Miguel Ramis, apenas está contando con los jugadores del filial. Omar Sadik solo ha actuado en Copa del Rey y se ha pasado en el banquillo las nueve jornadas ligueras que ha ido convocado con el tarraconense como preparador del equipo, caso similar al de un José Luis Català que no ha jugado con los ‘mayores’ pese a ir citado hasta en siete jornadas y un duelo copero, y Roger Martínez ha entrado en siete listas y no ha jugado ni un solo minuto, por citar los ejemplos más flagrantes.
Eso hace que varios futbolistas del Espanyol B se replanteen su futuro en el club si Luis Miguel Ramis continúa como entrenador del primer equipo. Jugadores con cierto potencial que entienden que en esta campaña es difícil poder hacerse un hueco en la primera plantilla debido a que el único objetivo del primer equipo es ascender a Primera división, pero que ven cómo los que suben del filial apenas tienen oportunidades pese a ir convocados cada semana.
El último en hacerlo, y porque no había laterales izquierdos –Brian Oliván descansó para la liga y Ramon Ramos no tenía ritmo- fue Ian Forns, que se quedó sin minutos en Ferrol y contra el Villarreal B. Y, lo que es peor, pese a no jugar con el primer equipo tienen un tope de minutos con el Espanyol B, tal y como reconoció Manolo González en la rueda de prensa tras la victoria ante el Hércules CF.
«Forma parte del proceso mío también verlos en el día a día y que compitan el fin de semana, y lo han hecho salvo por alguna excepción de tema de viaje o de lesión o porque nosotros no teníamos jugadores en esa posición; si no, lo han hecho con su equipo y luego se han incorporado o no al primer equipo», explicó Luis Miguel Ramis sobre la poca presencia de los jugadores del filial en el primer equipo durante la rueda de prensa previa al duelo ante el Villarreal B. Una explicación que no ha convencido para nada a los jugadores del Espanyol B.
Existe cierta decepción en los futbolistas del Espanyol B con el entrenador del primer equipo e incluso se plantean estudiar ofertas al acabar la campaña. Luis Miguel Ramis no está yendo de la mano con la idea del club, o al menos la que se explica de puertas hacia fuera y, de momento, excepto algún caso aislado, no está dando oportunidades a los chicos de la casa.
1 comentario
Es cierto que no están jugando mucho con el primer equipo, pero también es cierto lo que ya se ha comentado, que prima el ascenso por encima de todo. Además, a eso yo sumaría que Ramis todavía no conoce bien la cantera y está teniendo que adaptarse. Creo que la próxima temporada, en caso de que siga, dará muchas más oportunidades. Dicho lo anterior, los chavales tienen que tener paciencia e incluso tener claro que, la mayoría de ellos, tendrán que salir cedidos a otros equipos antes de tener su oportunidad con el primer equipo.