Hablar de Tommy N’Kono es hablar de historia del fútbol, de África, de Camerún y, sobre todo, del Espanyol. El ‘león indomable’ llegó al club blanquiazul en 1982 y defendió la meta espanyolista hasta la campaña 1989-90, para las dos últimas décadas ser integrante de la secretaría técnica y preparador de porteros del primer equipo. Ahora cambia de rol.
Porque Tommy N’Kono, que en las últimas fechas dejó de ser preparador de guardametas del primer equipo para dejar esta función a Íñigo Arteaga, ha sido nombrado nuevo embajador del Espanyol, ejerciendo labores representativas e institucionales del club.
Tommy N’Kono se une a una amplia nómina de embajadores del Espanyol formada por exjugadores como Toni Blanch, Raúl Longhi, Joan Josep Bertomeu, Dani Solsona, Iñaki Pérez de Arrilucea, Diego Orejuela y Dolors Ribalta. El africano siempre ha estado muy cerca de las peñas, las labores sociales del club y los equipos de la base, con lo que este paso es natural de cara a uno de los exjugadores más queridos por la afición del Espanyol. N’Kono, nacido en Yaoundé pero barcelonés de adopción. Y perico, por encima de todo muy perico.