La Copa del Rey gusta al Juvenil A, es por ello que tienen muchas esperanzas puestas en ella pese a los diversos contratiempos que han surgido durante las últimas semanas. Los pericos quieren seguir siendo el único equipo de la División de Honor que no ha perdido en todas las competiciones y prolongar la buena dinámica por la que atraviesa. El conjunto dirigido por Javi Chica se enfrentará el día de mañana al Real Madrid. Un duelo entre dos de las mejores canteras del panorama nacional. El cuadro blanquiazul está realizando una temporada sensacional, siendo uno de los equipos más destacados de la División de Honor.
Un equipo imbatido
El Juvenil A es el único conjunto que no ha perdido en lo que llevamos de temporada en cualquiera de las dos competiciones, liga y copa. Después de 17 jornadas ligueras, aún no han perdido. Para ver algo parecido nos tenemos que remontar a hace más de diez años, en el 2012. Estos positivos resultados han sido fruto del gran bloque que ha formado Chica con el paso de las semanas, junto a un grupo de jugadores que, añadiendo la generación del 2006 –muchos de ellos del Juvenil B– han rendido a un buen nivel durante esta primera mitad del curso. Con 37 puntos en el casillero, empatados con el RCD Mallorca, están en lo más alto de la clasificación.
La defensa, la fuerza y la competitividad son los ejes del equipo. El cuadro de Chica se rige en mostrar siempre una versión competitiva más allá del contexto del partido. De hecho, es el equipo que menos goles ha encajado del grupo tercero. En todos los partidos, el Juvenil A nunca le ha dado la espalda a ninguna situación, logrando remontadas, victorias y empates en los instantes finales de los enfrentamientos. Es un equipo fuerte, competitivo y con mucho carácter, que contrarresta la falta de calidad en ciertos perfiles de la plantilla. Sin duda, una de las grandes noticias de la cantera perica en este curso.
Jugadores a destacar
Si bien la cantera perica siempre ha dado frutos, en los últimos años la dinámica se ha desvirtuado. Sin embargo, hay perfiles bastante interesantes dentro de la plantilla del Juvenil A en los que nos podremos fijar mañana.
Leo Salazar probablemente ha sido el mejor jugador perico en lo que llevamos de temporada del Juvenil A. Ha sido internacional con las inferiores de España y suma seis goles. Tanto en la banda izquierda como en la mediapunta destaca por su finura, su gran regate y visión de juego para dar el último pase. Es juvenil de primer año, nació en el 2007, pero tiene descaro y personalidad. Debería mejorar en la toma de decisiones en la definición dentro del área.
Marc Delgado, que también ha tenido bastante presencia con el filial, es un centrocampista. Un ‘8’ que abarca bastante campo y lee bien las jugadas. Al estar a caballo entre filial y Juvenil A, y sumado a la lesión la cual se recuperó hace una semana, su estado físico y competitivo puede que no sea el óptimo. Sin embargo, es indispensable en el esquema de Chica y marca las diferencias cuando está.
Roger Hinojo es uno de los jugadores con mayor proyección que hay en el momento. El capitán del equipo. De hecho, ya ha sumado varias titularidades con el filial, aunque es probable que baje para el enfrentamiento de mañana. Hinojo es un lateral izquierdo, nacido en el 2005, con mucho recorrido y presencia. Tiene buen pie y lee bastante bien las acciones tanto defensivas como ofensivas. En ataque, es un pulmón para llegar a línea de fondo.
Por último, destacamos al delantero centro. Pese a que David Momoh ha sido el que mejor rendimiento ha dado –máximo goleador–, el ex del Sant Andreu atraviesa una lesión que le impedirá jugar mañana. En su sitio ha emergido Mateo Sciancalepore. El ariete argentino, del 2006, ha iniciado del año a un magnífico rendimiento, puesto ha anotado en todos los partidos del 2024 y ha influido en gran manera al juego perico. Tras unos meses que ha estado desaparecido, parece que el ‘9’ ha vuelto a coger nivel. Es un perfil bastante interesante también.