Había expectación por conocer que explicaciones daría los responsables del Espanyol tras el cierre del mercado de fichajes. Mao Ye Wu, CEO de la entidad, y Fran Garagarza, director deportivo, comparecieron ante la prensa, siendo este segundo el que asumió un mayor protagonismo.
Fran Garagarza hizo un balance al mercado de fichajes antes de contestar a las preguntas. El director deportivo del Espanyol apuntó que «hay varios puntos a destacar. Ha sido un mercado con limitaciones, pero no por eso no se haya trabajado y analizado todo. Entendemos que tenemos una buena plantilla, con una buena nota y que creemos que va a dar un paso más. Los lesionados serán los fichajes de invierno. Y una plantilla en la que hay máxima confianza. Salida de Ramon y entrada de Rubén, más la desgracia de la lesión de gravedad de Edu. Y Fran Garagarza lo resumió en tres puntos:
Salida de Ramon. No estaba teniendo mucho protagonismo en el once titular. Tenia posibilidades de equipos en Brasil y planteó la posibilidad de cambiar, aunque su ilusión era seguir. Si no jugaba había penalizaciones económicas y nosotros hemos apostado con fuerza por Ian Forns. Para tener un cedido que jugaba poco y pudiéramos tener penalización, teníamos claro que era mejor apostar por Ian.
Rubén nos da alternativas. El míster quiera que compita en el lateral derecho con Omar, pero también puede jugar por la izquierda o de extremo. Queríamos fortalecer la zona de laterales.
Se ha valorado la posible sustitución de Edu, pero entendimos que no, ya que el margen económico era mínimo. La recuperación de Nico nos va a ayudar. Y tenemos jugadores para banda.
En el filial si ha habido movimientos. La lesión de gravedad de Joan Puig nos obligó a traer un central. Después hay tres salidas de tres chicos que acaban y no entraba en nuestros planes renovarles. Traemos tres chicos sub-23. La de Gastón es un poco la difícil porque lo tenía un poco avanzado con otro club. Lo hacemos porque Omar Sadik va a estar en el primer equipo. Los otros dos del 2002 son dos extremos que no cortan la línea de sucesión del juvenil porque los que vienen aún no están para dar el salto. Tenemos creencia en La21.
Y apuntó que «tras la derrota ante el Eldense tenían claro que Ramis era el entrenador que querían»
Turno de preguntas:
Tras estas primeras palabras llegó el turno de preguntas. Mao fue el primero en contestar a la pregunta de ¿de quién es la decisión de no fichar? «Fran tiene una limitación presupuestaria del club. Y sobre esa limitación ha tenido que hay en el mercado. No se trata de cerrar el grifo. Hay margen salarial de LaLiga», manifestó. En su introducción, el consejero delegado del Espanyol apuntó que «el mercado de fichajes ha estado marcado por la limitación económica que sufre el club desde hace dos años y basado en la confianza en el actual equipo que creemos que nos ayudará a conseguir el objetivo.
La afición pidió que se vayan. ¿Ha informado a Chen del sentir de la afición?
Mao: Está totalmente informado. Y yo también que lo viví en directo.
¿Os vais a ir? ¿Vais a vender?:
Mao: «Esa decisión, como todo, de la propiedad. Yo soy un ejecutivo y estoy trabajando para lograr el objetivo marcado».
Tras el KO con Eldense ¿Ramis iba a seguir o no había dinero para finiquitar? ¿hay confianza eterna?
Fran Garagarza; «Teníamos claro tras la derrota ante el Eldense que debíamos tener de entrenador a Ramis y seguimos confiando en él»
¿Cómo valoras el rendimiento de los fichajes?
Fran Garagarza: No estoy satisfecho. Pere y Álvaro son los que están jugando mucho. Keita está jugando poco, Víctor ha tenido una lesión larga y Salvi no está teniendo demasiados minutos. No puedo estar satisfecho ni con ellos, ni con la plantilla que entendemos que debe dar más. Y confiamos en que lo den. No me pongo, a día de hoy, una nota buena para nada.
¿Marc Mateu era una opción para sustituir a Expósito o para el lateral?
Fran Garagarza; «El día del Getafe no apareció por casualidad. Nuestra opción es Ian Forns».»
¿Grado de responsabilidad ante la crítica?
Fran Garagarza: «Mucha. Lo pasé mal. Con mucha tristeza. Tenemos que intentar revertir esto. Tenemos que dar mucho más y en cuanto demos nos van a dar»
¿Qué le pasa a Brian Oliván?
Fran Garagarza: «No soy el médico ni voy a hablar de la situación física del jugador».
¿No habría sido bueno traer refuerzos?
Garagarza: «Si tienes limitaciones te tendrás que adaptar»
Chen está informado y su mensaje es el de trabajar hasta el final. ¿Considera que ha hecho algo mal?
Fran Garagarza: «Hacemos mucha autocrítica constante. Principal afectado presidente. Es muy consciente del mal emocional de la afición. Nadie ha abandonado».
La mayoría, o todos, los equipos de Segunda han mejorado sus plantillas con jugadores libres y cesiones, ¿Ha habido firmemente la intención de reforzarse?
Fran Garagarza: «Dando el valor a la plantilla, dando valor a los que se van a recuperar, y la lesión de Edu, que lo ha trastocado todo un poco, ante esto hay que decir que mejorar nuestra plantilla no es fácil. Opciones reales, de nivel, con unas limitaciones económicas importantes es muy complicado. Traer un chico que juegue en Europa y venga por poco no interesa, teniendo clara nuestra línea. Se necesita rendimiento inmediato. Es muy difícil. No es cuestión de hacer por hacer. Se hace si nos encaja y no tiene mucho costo. No vamos a tener más ropa en el armario que la que necesitamos. No es cuestión de tener más, sino de lo que hay que tener.
¿Ha peligrado la continuidad de Braithwaite durante este mercado de invierno?
Fran Garagarza: No. Hubo movimientos, como en el mercado de verano porque es obvio que es un jugador de máximo nivel, pero no ha habido una alarma en el club con algún movimiento concreto. A esto se le une el proceso desde verano a ahora. Es un Martin distinto. Implicación, compromiso, como aconseja. Para mi es muy importante.
Ramis dijo que no estaba defraudado con el mercado. ¿Lo estás Fran?
Fran Garagarza: No. Es una palabra muy potente. Si hubiera habido una situación de muchas lesiones y que la cantera no fuera a ayudar podrías estar con la alarma. Los mercados invernales son complicados. O pagas una cláusula por alguien importante de rendimiento inmediato, o los otros son jugadores que no tiene muchos minutos. En cinco meses la adaptación de jugadores que vienen para cinco meses con pocos minutos es complicada.
¿Qué margen de tiempo se da para comprobar que el propietario cree en el proyecto?
Fran Garagarza:; En hacer que el club vuelva a ser lo que fue pongo toda mi pasión y energía en este proyecto que tiene tres pilares básicos. Uno la viabilidad deportiva económica, otro es la cantera, que siempre ha dado frutos, y otra el socializar el territorio, como vamos a tratar a los clubes.
¿Si no se hubiera ganado al Levante hubiera continuado Ramis?
Fran Garagarza, hubiera seguido siendo el entrenador.
¿El triunfo tiene que ser un punto de inflexión?
Fran Garagarza: Durante la semana se vivió mucha tensión. Es obvio que teníamos que ganar y en algunos momentos las dudas y ansiedad estuvieron en el campo, y nos llevaron a estar cerca de perder. En el fútbol a veces es para un lado y otras para otro. En el tiempo que llevo aquí nunca había vivido lo de ayer en el vestuario. Había algunas lágrimas y no solo de los protagonistas, sino también de su entorno.
¿Dónde debe mejorar el equipo?
Fran Garagarza; Fuera de casa tiene que dar más. El equipo tiene alma, hambre, ilusión… pero en algunos momentos no está desarrollando lo que quisiéramos. Cuando tenemos un juego fluido, el equipo está bien, pero cuando el rival se poner por delante, como el día del Eldense, allí estamos tocados.
¿En algún momento tuviste el sentimiento de tirar la toalla al no poder traer refuerzos?
Fran Garagarza; No. Primero soy un profesional y me he de adaptar a las situaciones. Para nada. Estoy encantado en este club, pese a que no es un club sencillo al ser tan grande. El día a día tiene desgaste, pero me levanto con ilusión y ganas de mejorar para lograr el ascenso. No me veo débil ni desmotivado.
¿Ves a la plantilla capacitada para subir? ¿Es un tema de bloqueo mental más que futbolísticos?
Fran Garagarza: Hay momentos que pensamos que sí están bloqueados. La valoración de cada uno es una nota alta, pero detrás del futbolista está la persona. Unos se aíslan fácilmente y a otros les repercute más lo que pasa. Estamos poniendo medios a esto. No es un tema de ayer, sino de hace meses. Entendíamos que había que tener una cobertura en este sentido.