Mientras que el primer equipo apenas se ha movido en el mercado de invierno, el Espanyol B sí que lo ha hecho, y con varias operaciones. Una de ellas, la que quizás ha sido la más destacada, es la del delantero uruguayo Gastón Valles. Su llegada, tal y como dijo Fran Garagarza en la rueda de prensa de valoración de merado, significa lo que estaba sucediendo en las últimas jornadas, que Omar Sadik se quedará en la primera plantilla.
Y ello carga de peso a Gastón Valles, aunque parece que no lo va a rehuir. El uruguayo no pudo tener mejor debut, ya que contra la UD Alzira fue titular y solo tardó siete minutos en estrenarse como perico. El delantero, que ha firmado hasta 2026, recogió un rechace del guardameta local a disparo de Antoniu Roca para adelantar a los blanquiazules.
El jugador le ha venido de maravilla al filial. Gusta mucho a los técnicos y el primer equipo podría hacer uso de él en un futuro no muy lejano, ya que incluso ha entrenado bajo las órdenes de Luis Miguel Ramis a pesar de prácticamente acabar de llegar. Las primeras impresiones que ha dejado tanto en los entrenamientos como en el primer encuentro que jugó fueron muy buenas, de delantero centro total. Parece que con la llegada de Gastón Valles, por el que se pagó un traspaso a Vélez CF, se ha acertado.
Con Gastón Valles, el Espanyol B vuelve a contar con un futbolista uruguayo, algo que no sucedía desde el curso 2012-13. Esa campaña se firmó, procedente del Reus Deportiu, al extremo charrúa Jorge Díaz, futbolista que solo estuvo un curso en el filial y que anotó una única diana en 16 encuentros. Dicho jugador, tras hacer carrera en Segunda división, suma siete temporadas en el fútbol griego, donde ha defendido las camisetas de Panetolikos GFS y, desde este pasado verano, la del PAE Chania.