El Espanyol viaja a Ipurúa con la necesidad de sumar los tres puntos para dormir en la zona del ascenso directo después de 17 jornadas. No obstante, el historial de partidos del club blanquiazul en Eibar no llena de entusiasmo a conseguir el triunfo. Además, la mala dinámica del Espanyol como visitante, que no vence desde el 5 de octubre en Cartagena, tampoco ayuda al optimismo.
La última visita a Ipurúa, el equipo blanquiazul consiguió ganar en un duelo que estaba obligado para no quedarse atrás de la clasificación. El duelo se disputó en la jornada 4 de liga de la temporada 2019-2020 y fue la primera victoria del Espanyol en la competición (1-2) . Los goleadores fueron Facundo Ferreyra y Esteban Granero, que lideraron la remontada perica en dos minutos.
Desde que la SD Eibar ascendió a Primera división de la mano de Fran Garagarza, el club armero ha sido un hueso duro de roer para el Espanyol. Aunque, en la primera visita el conjunto blanquiazul consiguió vencer con goles de Sergio García y Cristhian Stuani (0-2). Después del triunfo en la temporada 2014-2015, el Espanyol encadenó en Eibar dos derrotas, por más de tres goles ambos partidos (3-1) y (3-0), y un empate (1-1).
La primera vez que el equipo blanquiazul viajó a Ipurúa fue en Segunda división en la temporada 1989-1990 y el encuentro acabó a cero. El siguiente duelo que se disputó en la campaña 1993-1994, también en la categoría de plata, el Espanyol logró ganar (0-1). En definitiva, el historial de partidos en Eibar es de tres victorias, tres empates y tres derrotas.