El Espanyol es un club especial. Diferente. Raro. Uno ha de ver la vida diferente para ser perico. Y días como el que se ha vivido hoy en Ipurua lo demuestran. Porque, ¿quién en su sano juicio pasa de la tristeza más absoluta a la alegría más descontrolada? En la historia del Espanyol tenemos el gol de Coro y el de Jonatas. Y ahora, porque esperemos que esta victoria sea un punto de inflexión, también entren en los libros de oro del club los goles de Salvi Sánchez y José Carlos Lazo.
Acabó el Espanyol con una racha de ocho jornadas sin ganar lejos de casa. Los blanquiazules levantaron un 2-0 en contra en unos minutos finales de locura, de ver para creer, Tras una primera parte para olvidar y una segunda en la que la mejora fue insuficiente, Ramis sacó a toda su artillería, la cual hizo el trabajo que no se hizo en 90 minutos.
A remolque de la SD Eibar
Balón para la SD Eibar en los primeros minutos, aunque un Espanyol bien situado sobre el terreno de juego con un marcado 4-4-2 no permitía el avance armero. Mientras, los blanquiazules trataban de aprovechar cualquier fallo local, como antes del minuto 20, cuando Jofre Carreras puso a prueba a Luca Zidane con un disparo desde la frontal, pero el meta despejó el disparo. En la misma jugada, Omar El Hilali finalizó jugada tras un rechace de puños del guardameta, pero su tiro no encontró portería.
Pero seguía dominando la SD Eibar y la respuesta fue un tiro de Stoichkov sin ángulo que a punto estuvo de sorprender a Pacheco. La siguiente del extremo local fue todavía más clara, con un nuevo disparo cruzado desde la izquierda que pasó muy cerca de la portería perica. El Espanyol sufría con las basculaciones defensivas y con el paso de los minutos reculaba más y más, e incluso Jon Bautista también merodeó el gol con un testarazo a centro desde la izquierda de Ríos Reina.
Estaba avisando la SD Eibar y tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompe. Una pérdida de Pere Milla en la medular propició la rápida contra armera, con un pase de Mario Soriano hacia Jon Bautista, que se aprovechó de que la zaga perica estaba descolocada para, tras recortar a Víctor Ruiz, superar por bajo a Pacheco. Los locales fueron muy superiores al Espanyol en los primeros 45 minutos.
Final de infarto
Ingresó al verde tras el paso por vestuarios el Espanyol mejor posicionado y frenando las acometidas de la SD Eibar. Eso sí, sin ocasiones… hasta el minuto 56, cuando Jofre Carreras tuvo el gol en sus botas. Pase de fantasía de Pere Milla, que dejó al canterano solo ante Luca Zidane, pero el meta local sacó un pie salvador para evitar el empate.
Los locales, tras el susto, igualaron fuerzas en la medular y apretaron en busca del segundo. Lo tuvo Stoichkov, con un disparo desde dentro del área al poste, y Nolaskoain no falló con un tiro lejano tras error de Braithwaite. El cuero tocó en la madera antes de besar las mallas. El partido se ponía cuesta arriba, y más difícil de pudo poner cuando Matheus intentó una vaselina que Pacheco palmeó a córner. El meta perico intervino poco después en un disparo de Stoichkov que detuvo en dos tiempos.
El Espanyol necesitaba volver a meterse en el partido y lo hizo gracias una pena máxima. Salvi Sánchez cayó en el interior del área por empujón de Tejero, el colegiado señaló el punto fatídico y Martin Braithwaite le quitó las telarañas a la escuadra. Los blanquiazules veían luz en la oscuridad.
Metió Ramis a toda la artillería en busca del empate. Keita Baldé, Lazo y el debutante Gastón Valles ingresaron al verde en los minutos finales, situando el míster una zaga de tres centrales. Y pese a que hubo buenas combinaciones, el Espanyol no acertó con el último pase… Pero sí con el gol del empate, en un centro de Salvi Sánchez que se envenenó y se coló en el fondo de la portería del SD Eibar.
Y todavía quedaba lo mejor. Una contra en el minuto 99′ acabó con el Espanyol saliendo en tromba, mientras que la SD Eibar estaba descolocada. Gastón Valles se llevó un balón, recortó en banda izquierda, la puso en el corazón del área y Lazo, tras un control, cruzó el cuero lejos del alcance de Luca Zidane. Si en el empate el banquillo hizo una piña con el goleador, lo del gol del triunfo fue una locura. Que sea un punto de inflexión.
Ficha técnica:
SD Eibar: Luca Zidane; Tejero, Berrocal, Arbilla, Ríos Reina; Nolaskoain (Sergio Álvarez, 73′), Matheus; Aketxe (Corpas, 82′), Mario Soriano (Unai Vencedor, 89′), Stoichkov (Christian Gutiérrez, 89′); y Bautista (Sergio León, 82′).
Espanyol: Pacheco: Omar El Hilali (Lazo, 84′), Sergi Gómez, Víctor Ruiz, Cabrera; Puado, Keidi Bare, Aguado (Gastón Valles, 89′), Jofre Carreras (Salvi Sánchez, 70′); Pere Milla (Keita Baldé, 70′) y Braithwaite.
Goles: 1-0, Jon Bautista (40′); 2-0, Nolaskoain (65′); 2-1, Braithwaite (p. 77′); 2-2, Salvi Sánchez (97′); 2-3, Lazo (99′)
Árbitro: Quintero González (comité andaluz). T.A.: Nolaskoain (53′)
Incidencias: Ipurua. 8.164 espectadores.
1 comentario
Un grandisimo paso para el ascenso directo!!!
BIEN!!!
(por cierto, no hay descuento… se anyade tiempo !!!)