Javi Chica, desde esta campaña, entrena al Juvenil A y lo está haciendo con nota. Tras, prácticamente, tres años con gran parte de la plantilla en otras categorías del fútbol base del Espanyol, lidera un grupo que ha logrado encadenar 24 partidos imbatido en la temporada. Además, se ha clasificado para la ‘Final Four’ de la Copa del Rey, un trofeo que Javi Chica ya sabe lo que es ganar. Lo consiguió en dos ocasiones, la primera en Ponferrada al superar al Real Mallorca (3-1) y la segunda ante el Osasuna (3-2) en Granada. En esta última era el capitán y levantó el trofeo.
-Le mostramos la camiseta con la que ganó su segunda Copa del Rey como juvenil, con el dorsal 2. ¿Qué recuerdos le trae?: «Son bonitos recuerdos, ojalá que nuestro capitán pueda levantar la Copa como lo hice yo en su momento. Fue una etapa espectacular en el Espanyol, en la que reivindicamos el nombre de nuestra cantera, que siempre estuvo en boca de todos como una de las mejores de España, incluso de Europa. Estamos peleando para que ‘La21’ vuelva a resurgir, que sigan yendo muchos jugadores con su selección y a nivel de títulos ganar, porque te hace ver que tienes buenos jugadores. Es la mezcla para que la cantera vuelva a estar donde debe».
«Estamos peleando para que ‘La21’ vuelva a resurgir»
Javi Chica
-Viene una semana de tres partidos, de nuevo. ¿Cómo ve al equipo? ¿Cómo se afronta la Copa?: «No hemos tenido un cuadro fácil con los rivales que nos han tocado, con Real Madrid y Betis. El equipo se ha mostrado compacto y serio, cosa que nos ha llevado a la ‘Final Four’. Estar en Oviedo jugándonos el título es un premio muy grande por el trabajo de los chicos y el cuerpo técnico. Te voy a contar una anécdota que tengo. Yo salí el día de la final de la UEFA y le dije a un amigo que “vamos a volver a jugar una final”. Desde entonces, aún no hemos visto ninguna. Venía pensando durante estas semanas que hay que ir a por ella (la Copa del Rey) porque nunca sabes si va a haber otra oportunidad en un futuro. Cuesta mucho llegar allí (a una final). Hay que echarle todo, ir a por ella de verdad y dejárselo todo. Luego, que sea lo que tenga que ser, pero hay que tomársela muy en serio e ir a por ellos, y los chicos también lo tienen que entender, como una oportunidad única que solo pasa una vez en la vida. Hay que intentar aprovecharla.
-Su equipo se antepone a todo y jugará ante el Oviedo en su campo. ¿Puede ser un factor en contra?: «Quien quiere ganar lo ha de hacer en cualquier sitio y ante cualquier rival. Si es cierto que el Oviedo está en su casa, el descanso ya es algo porque no tienen viaje. Los jugadores tanto de Juvenil B como del filial reforzarán al Oviedo, por lo que tendrán un arsenal de jugadores por si lo necesitan. El viajar o no, y el poder entrenar en el Carlos Tartiere son argumentos que encontramos los entrenadores para poder afrontarlo. Todos los equipos deberían viajar, jugar en un campo neutral. Si algún equipo tiene una lesión y necesita reforzar la plantilla, que todos los equipos tengan que viajar. En conclusión, las mismas condiciones para todos. Ahora bien, repito, el que quiere ganar lo tiene que hacer ante cualquier equipo y circunstancia».
-¿Cuáles son las claves para el partido en El Tartiere?: «Por lo que hemos visto, (el Oviedo) es un equipo parecido a nosotros. Además, podrá contar con tres o cuatro jugadores en dinámica de filial y que les dan otro aire al equipo. Tiene un juego directo muy trabajado, sobre peinadas y caídas. Es un equipo que está cómodo sin balón, no sufre en defensa, aunque presiona algo más que nosotros. Transita muy bien y rápido. Es un conjunto muy solidario».
«Hay que ganar, pero no de cualquier manera»
En exclusiva para ‘El1900’
-¿Qué mensaje le da a los jugadores para afrontar la eliminatoria?: «Al igual que las anteriores que hemos tenido Copa: tratarse muy bien, cuidarse y descansar. Son muy jóvenes y pueden decir “yo me recupero rápido”, pero se tienen que tratar adecuadamente para estar lo mejor posible. Parece que no, pero suma. Cambiar un jugador en el 60 o en el 70 cambia mucho, porque te está hipotecando un cambio o una ventana de cambios».
-Pese a que el objetivo sea formar a jugadores, ganar título siempre es especial, ¿cierto?: «Es algo que está ahí. Ante la posibilidad de levantar un trofeo siempre tienes ganas de hacerlo. Es una motivación extra para competir. Es lo que hace posible que el equipo esté a este nivel. Desde el primer día el mensaje es que hay que ganar, pero no de cualquier manera. Hay que hacer las cosas bien. No hay ese talento para decantar la balanza y que decida un partido, porque no lo tenemos. Estamos haciendo las cosas muy bien, tanto a nivel defensivo como ofensivo, que aún podemos crecer».
-¿De dónde saca la motivación el equipo para ser tan competitivo?: «Somos (el cuerpo técnico) muy pesados. La clave está en insistir, insistir e insistir para que no caigan nunca. Yo siempre les digo que he jugado en la élite porque he sido muy pesado. Ellos persiguen un sueño que yo conseguí en su día. No queda otra que ser un martillo y no parar, porque si te relajas te caes. Desde el día uno, tenemos el mismo mensaje, y queda claro. Hemos tenido charlas con ellos y les digo que yo prefiero no ganar una Copa o una liga y tener cuatro o cinco jugadores más en el filial la próxima temporada, que debute el 50 por ciento del equipo, o que los jugadores tengan muchos años en primera división. Yo he ganado muchos títulos juveniles, ya en la élite no, pero, hoy por hoy, mi mayor trofeo es que ellos puedan ganarlo y puedan estar en el día de mañana en el primer equipo. Que vivan del fútbol y no se equivoquen».
«Hoy por hoy, mi mayor trofeo es que ellos puedan ganarlo y puedan estar en el día de mañana en el primer equipo»
En exclusiva para ‘El1900’
-Por último, y no menos importante, ¿Se ve levantando la Copa?: «Por ahora no, pero ojalá la ganemos. Sobre todo por los chicos, que tienen mucha exigencia y se están jugando mucho. A día de hoy, me veo jugando la semifinal y compitiendo contra el Oviedo. Tenemos que mantener la humildad, como siempre hemos hecho».