Es más grave de lo que parece. La perdida de puntos, cuatro, en los empates ante equipos de la zona baja de la tabla como SD Huesca o, más recientemente, AD Alcorcón, está siendo una constante esta temporada. El Espanyol ha dejado escapar hasta 29 puntos contra equipos que no son rivales directos, 26 de ellos contra conjuntos por debajo de la décima posición.
Para que se hagan una idea de cómo el Espanyol se encuentra más incómodo ante rivales que no son de su liga, ‘solo’ ha perdido ocho puntos contra rivales directos en el momento de enfrentarse a ellos: CD Tenerife (1-0, cuarto en la jornada 6), CD Leganés (0-1, segundo en la jornada 11), SD Eibar (2-2, segundo en la jornada 13) y Racing de Ferrol (0-0, segundo en la jornada 21).
El resto de puntos perdidos por el camino han sido contra rivales a los que el Espanyol debía haber ganado. Se perdieron puntos ante CD Eldense (3-3), Villarreal B (3-1), Sporting de Gijón -único equipo de los citados por encima de la décima plaza en el momento del duelo- (2-0), SD Huesca (1-1), Real Oviedo (2-0), Real Zaragoza (1-1), FC Andorra (1-1), Burgos CF (3-3), CD Eldense de nuevo (3-2), Racing de Santander (2-0), SD Huesca una vez más (0-0) y AD Alcorcón (1-1). Entre otras cosas, Manolo González asciende desde el filial para arreglar esto y convertir al Espanyol en un equipo más fiable.