Primera rueda de prensa prepartido de Manolo González como entrenador del primer equipo del Espanyol. El gallego se mostró tranquilo, con muchas ganas de lograr su debut y adelantó que, ante un Fernando Pacheco que no acaba de estar al cien por cien, la portería seguirá siendo para Joan García. Además, en un principio Nico Melamed regresará a una convocatoria.
Primeros entrenamientos: «Cosas diferentes se verán o intentaremos, cada entrenador tiene su manera. El tiempo ha sido reducido, pero hemos intentado sintetizar la información, cuatro cosas básicas a nivel posicionamiento e ideas».
Nico Melamed: «Él se encuentra bien, tenemos que acabar de ver cómo está. Pero él ya me ha dicho que quiere ayudar al equipo, estar y a muerte hasta el final».
Tipo partido: «Un partido complicado. Entrenador nuevo, carismático donde está, con experiencia. Me he encontrado en todas las categorías que los partidos empiezan con una dificultad y hay que superarlos. Hemos de intentar que el equipo tenga una identidad, que salga a ganar mañana, es mi intención siempre. Lo que puedo prometer es que el equipo saldrá a por el rival, a ganar, en todos los partidos hasta el final de liga»
Portería: «Pacheco aún no se encuentra bien del todo. Creo bastante en el mérito de cada uno, Joan lleva dos partidos a buen nivel y no tiene mucho sentido que lo quitemos. En principio jugará Joan».
Puado y Keita Baldé: «Todo dependerá un poco del esquema que utilicemos, hay jugadores que se pueden adaptar a los dos puestos. Además, a veces atacamos de una manera y defendemos de otra, con lo que eso puede condicionar quién jugará. Ambos se pueden adaptar a ambas posciones y lo que tenemos que buscar es los mejores jugadores para el partido y los que mejor se adapten a la formación».
Cómo ha preparado partido: «Tienes una pequeña referencia del entrenador, de cuando ha estado allí, pero los jugadores que tiene ahora igual son para otro sistema. Soy bastante obsesivo y he mirado todo, cómo encaja, cómo marca, Maikel Mesa cómo finaliza… Plantilla nueva para él también, hay que proiorizar nuestra idea y adaptarnos al partido».
Cómo ha vivido la semana: «Frenético dos primeros días, pero después trabajando con normalidad, preparar partido lo mejor posible. Hay que intentar que si hoy estamos al 50 por ciento la semana que viene demos un poquito más. Trabajando este partido y mejorando cosas de cara a lo que viene después».
Cómo ha visto a los jugadores: «Los he visto bien, receptivos, a buen ritmo. Concienciados de la importancia de que el equipo ascienda, saben que los primeros beneficiados son ellos también».
Sin goles de Puado: «Vamos a intentar que se den esas situaciones, para que haya goles hay que tener situaciones. Hay que analizar si Puado ha tenido opciones de gol. Él está bien a nivel anímico, está con ganas; es perico, de la casa, y tiene muchas ganas de acabar la temporada con buenos números y con el equipo donde merece estar».
Entrenador nuevo, victoria sgeura. En una casa no se dará: «Esperemos que caiga del lado de Manolo González. Es un tópico del fútbol, pero hemos de poner de nuestra parte para ganar. Hay detalles y pueden pasar muchas cosas».
La Romareda, plaza complicada. ¿Presionado? «Llevo muchos años entrenando, aunque sé que el contexto es diferente. Pero si no estuviera preparado no lo habría cogido. Son partidos que me motivan, ojalá pudiera jugar mañana. Me gusta y llevo toda la vida trabajando para estos partidos. Motivado y ganas de dar una buena imagen, que los pericos estén contentos con nuestro trabajo».
Gestión canteranos que suben: «Han de venir con opciones de jugar. Si subimos a Roger Martínez y no juega, no tiene sentido; han de venir para jugar. Su formación es importantísima, han de jugar. Es más importante que puedan jugar cada semana, porque cuando les toque si no juegan no tendrán ritmo de competición. Llevarlos para ser 23 no lo haré. Miro más por el club y el jugador».