Ante las bajas de Salvi Sánchez y Rubén Sánchez, la gran novedad en la lista de convocados de Manolo González de cara al encuentro ante el CD Tenerife es Kenneth Soler. El extremo zurdo se estrena esta campaña en una convocatoria del primer equipo, aunque ya sabe lo que es tener minutos. Debutó en la única citación con los ‘mayores’ de la que ha disfrutado, en primera ronda de la Copa del Rey del pasado curso ante el CD Rincón (0-3); entró desde el banquillo en el 77′ por Omar El Hilali y actuó en el lateral zurdo. Es uno de los tres jugadores del filial que acuden a la lista –Roger Martínez y Gastón Valles son los restantes-, a los que hay que sumar al juvenil Llorenç Serred, que será el tercer portero.
Kenneth Soler está siendo uno de los jugadores más destacados del Espanyol B esta campaña. Suma cuatro goles, y eso que se perdió gran parte de la primera vuelta debido a sus problemas físicos; estuvo dos meses y medio en la enfermería. Propenso a lesiones debido a su gran explosividad, solo este punto le niega una regularidad que le haría más diferencial todavía. Esta campaña ha actuado en los extremos de las dos bandas y, por necesidad, en la punta de ataque. Manolo González lo ha utilizado en muchos duelos de refresco para dar aire al equipo y aprovechar el cansancio de los rivales.
La velocidad y el uno contra uno del extremo ha sido aplaudida en multitud de ocasiones por Manolo González en el Espanyol. ”Kenneth Soler es un jugador que a nivel óptimo y con la cabeza bien, es un jugador que tiene nivel para ir a una categoría mejor, sin duda”, explicó el míster tras la victoria ante el Atlético Saguntino. «Es clave, la velocidad del futbolista es clave. Si no tienes desborde, uno contra uno y velocidad es muy difícil que hagas daño al rival, que solo a través del juego posicional seas capaz de dominar a un contrario», dijo el preparador espanyolista después del regreso del futbolista una vez superada su lesión. Un jugador que puede aportar mordiente por banda, velocidad y desequilibrio, algo que no falta en la actual primera plantilla. Un extremo de los de antes.
La otra gran novedad de la lista de convocados es el regreso de Fernando Pacheco, con lo que Àngel Fortuño se cae de la convocatoria con tal de reforzar al Espanyol B de cara al importante encuentro de los de Javi Chica ante la SD Formentera. La ausencia más destacada es la de Ian Forns, del que se esperaba que ocupase el lateral zurdo, pero se retiró antes de iniciar la última sesión; Manolo González tendrá que dar una vuelta al lateral zurdo: Omar El Hilali a pierna cambiada, Leandro Cabrera o el propio Kenneth Soler como carrilero de largo recorrido.
Como en casa, en ningún sitio
Kenneth Soler vive su segunda etapa en el Espanyol. El zurdo, que llegó a la entidad perica para reforzar el Cadete A en la campaña 2016-17, fue quemando etapas hasta que en su último año como juvenil recibió la llamada del Real Madrid, apostando por marcharse a la casa blanca, aunque no le fue demasiado bien en la capital; apenas jugó en el Castilla en su primer curso en el equipo blanco y en su segunda campaña se marchó cedido al Internacional de Madrid, donde tampoco acabó de tener el protagonismo esperado.
Para reencontrarse, Kenneth Soler decidió regresar al Espanyol. El Real Madrid no contaba con él para la pasada temporada, acababa contrato y la entidad blanquiazul estuvo rápida para firmarlo hasta 2024, con lo que este próximo verano acaba contrato. La temporada anterior fue clave para Luis Blanco en el filial, jugando 1.652 minutos repartidos en 30 encuentros; este curso, marcado por un par de lesiones, suma 725 en 15 duelos.
Del 2001, Kenneth Soler ha coincidido en su etapa de cadete y juvenil con jugadores ya consagrados en el primer equipo como Jofre Carreras, Joan García y, sobre todo, Nico Melamed, con los que se reencontró a su regreso al Espanyol y con los que, años después, volverá a compartir una convocatoria. Siguiendo la lógica de Manolo González de llamar a los jugadores del filial solo si tienen opción de contar con minutos, no se extrañen de que acabe jugando.