El Espanyol Femenino está de celebración. Hace 53 años, el equipo femenino del club blanquiazul jugó su primer partido oficial en el Primer Torneo Cuadrangular de fútbol femenino en Barcelona junto a los otores tres equipos más representativos de la provincia: el FC Barcelona, el Atlético Sabadell y la UE Sant Andreu, siendo estos dos últimos. Solo estaba formado el conjunto culé, por lo que el resto de clubes se crearon a través de una convocatoria de Radio España.
De las 110 futbolistas que se presentaron para formar el Espanyol Femenino, fueron seleccionadas 20 para crear el primer equipo que inicialmente se denominó CD Espanyol Femenino. Un 21 de marzo de 1971, hasta el día 28 del mismo mes, se jugó este torneo con un título en juego: La Copa Pernord. En Sarrià, el Espanyol Femenino ganó las semifinales por 2-1 ante el Atlético Sabadell para enfrentarse en al Barça en el Camp Nou en la final.
En esta final, se disputó el primer derbi femenino de la historia entre el Espanyol y el Barça. El partido tuvo una gran espectación y es que asistieron cerca de unos 30.000 espectadores, según ‘Mundo Deportivo’, para presenciar una victoria perica por 2-1. El trofeo fue entregado por Ricardo Zamora y este partido fue un paso para abrir el camino al equipo femenino en el club blanquiazul.