Una doble parada espectacular de Joan Garcia permitió al Espanyol sumar en El Plantío ante el Burgos CF. En un encuentro en el que el equipo no acabó de funcionar como la pasada jornada contra el CD Tenerife, los de Manolo González aguantaron las acometidas locales y no estuvieron acertados en los últimos metros.
Bajo un intenso aguacero se disputó una segunda parte en la que más de 400 perico animaron sin cesar a los suyos. Un Espanyol que no acabó de carburar pese a la cantidad de centros al área, ninguno de ellos con opción de remate.
El Espanyol, congelado
«Si hace frío mejor, correremos más», dijo Manolo González en la rueda de prensa previa al duelo en El Plantío. Pues los primeros minutos fueron al revés, con un Espanyol con las ideas congeladas que no despertó hasta bien entrado el duelo y que vio como se le anulaba un gol a Fer Niño en el 4′.
Poco a poco el Espanyol trató de igualar el partido, sin demasiada convicción. Un duelo que se fue tornando cada vez más bronco y en el que la ocasión más clara perica fue para un Brian Oliván que obligó a intervenir a Caro tras un remate acrobático desde dentro del área. Pero fue un oasis en el desierto, ya que las llegadas blanquiazules eran tímidas y con tiros lejano.
Mientras, el Burgos CF daba sensación de peligro real en cada llegada, haciendo trabajar a Joan García ante una defensa perica que no daba ninguna sensación de seguridad. El meta blanquiazul volvió a intervenir ante Fer Niño y, a partir de ahí, el partido se volvió todavía más brusco, con jugadores encarándose cada dos por tres y el técnico local, Jon Pérez Bolo, expulsado. No debió ser el único en irse a la caseta, ya que el colegiado perdonó la segunda amarilla a Fer Niño.
Final de locura
Joan Garcia acabó salvando un punto en la recta final con una doble intervención en el descuento. Sacó una gran mano a tiro de Ander Martín y en el rebote salió a los pies de Matos para evitar el gol del Burgos CF. Tras ello, el Espanyol no acertó a finalizar con acierto una contra en un cuatro para cuatro.
Se rompió el partido en los minutos finales, pero antes de ello siguió la tónica de la primera mitad: un Burgos CF que generaba mucho peligro cada vez que se acercaba, mientras que el Espanyol, desacertado en los últimos metros, no daba con la tecla para probar a Caro. Una de las primeras del segundo tiempo fue un saque de esquina que remató Fer Niño al larguero, con Joan Garcia a media salida.
El Espanyol lo intentaba con rápidos ataques, pero eran bien despejados por la zaga local. El Burgos CF generaba, pero tampoco es que inquietara en exceso la meta del Espanyol. Y, en la recta final, antes de que el duelo se rompiera por completo, un centro al segundo palo de Salvi Sánchez fue cabeceado por Brian Oliván a las manos de Caro.
El Espanyol no pudo acabar con la imbatibilidad del Burgos CF en El Plantío, pero ya saben, si no puedes ganar, al menos no pierdas. Y eso es lo que hizo el Espanyol de un Manolo González que, pese a sacar a pasear todos sus registros tácticos, no pudo sumar los tres puntos.
Ficha técnica:
Burgos CF: Caro; Anderson Arroyo, Aitor Córdoba, Elgezábal, Matos; Sancris (Ander Martín, 87′), Atienza (Montiel, 87′), Appin (Grego, 59′), Ojeda (Bermejo, 76′, Curro y Fer Niño (Espiau, 76′).
Espanyol: Joan Garcia; Omar El Hilali, Sergi Gómez, Cabrera, Brian Oliván; Gragera, Keidi Bare (Lazo, 78′); Jofre Carreras (Salvi Sánchez, 65′), Nico Melamed (Braithwaite, 65′), Puado (Gastón Valles, 90’+2′); y Pere Milla (Aguado, 65′).
Árbitro: Cordero Vega (comité cántabro). T.A.: Curro (11′), Fer Niño (39′); Caro (45’+1), Matos (68′); Keidi Bare (11′), Pere Milla (53′), Gragera (78′). T. R.: Bolo (40′)
Incidencias: El Plantío. 10.822 espectadores.