Superliga. Esa palabra tan de moda en los últimos años debido a la competición paralela que buscan hacer grandes clubes europeos, encabezados por FC Barcelona y Real Madrid. Parece que el proyecto no avanza, con lo que dicha palabra siempre va a quedar en los anales de la historia del fútbol femenino: LaLiga F se denominó así de la campaña 2001-02 a la 2010-11. Y el Espanyol Femenino inscribió su nombre al levantarla en 2006. Hace 18 años.
Y es que cuando nadie hablaba de fútbol femenino, el Espanyol estaba ahí. Fue uno de los pioneros y, a pesar de que ahora lucha por regresar a la élite, durante muchas campañas fue uno de los que mandaba en el fútbol español. Pese a ello, el campeonato de liga se le resistía. Hasta que esa campaña 2005-06, de la mano de Santi Fernández, cayó.
Con un equipo de ensueño que todos los seguidores del Espanyol Femenino se sabían de memoria, el equipo saltó al campo del Puebla extremeño en segunda posición, tres puntos por debajo de un Hispalis que a falta de una jornada había recuperado la primera plaza. Las blanquiazules debían vencer su encuentro y esperar que su principal competidor por el título pinchara en el feudo del quinto clasificado, el Athletic Club.
El Espanyol Femenino cumplió y ganó por 0-2 al Puebla con tantos de Sara Serna y Adriana Martín. Las jugadoras y el cuerpo técnico, tras finalizar el encuentro, se reunieron en el centro del campo para seguir las evoluciones del duelo del Hispalis, que todavía no había finalizado y que empataba a tres ante el Athletic Club. Olga Moreno, lesionada, era la enviada especial a Lezama que narraba todo lo acontecido minuto a minuto a sus compañeras. Y, cuando comunicó el empate a tres final, explosión de júbilo: el Espanyol era campeón.
Ese curso, el Espanyol Femenino hizo doblete, ya que también se alzó con la Copa de la Reina; realizó el recorrido hasta la Plaza Sant Jaume junto a los jugadores del primer equipo masculino, que también ganaron la Copa del Rey. La consecución de la liga permitió al equipo disputar por primera vez en su historia la Champions League Femenina, donde realizó un muy buen papel y quedó eliminado en al fase de grupos, donde se cruzó con el subcampeón del torneo, el Umea sueco.
Ese equipo está grabado en la memoria de todos. Cristina Prieto, Olga Moral, Míriam Diéguez, Marta Torrejón, Ane Bergara; Carol Miranda -actual directora deportiva-, Lara Rabal -en el actual cuerpo técnico-, Noemí Rubio; Marta Cubí, Sara Serna y Adriana Martín. Todas ellas nos hicieron soñar. Hubo un día en el que el Espanyol Femenino mandó en el fútbol español. Ahora lucha por volver donde se merece estar.