Raúl Arribas Torre (Barcelona, 1969) se formó en el Espanyol como “portero, profesional y persona”. Estuvo cinco temporadas en el primer equipo y vivió el ascenso a Primera de la 1993-94. Le tocó competir con Toni bajo los palos y con 29 años recaló en el Leganés, donde es historia: guardameta que más partidos ha disputado, quinto jugador en encuentros en el ranking general y récord de imbatibilidad en Segunda con el Leganés de 508 minutos hasta que Diego Conde se lo arrebató (539). Su corazón está ‘partió’, aunque se confiesa más del Leganés, “porque tengo un negocio de clínicas dentales aquí y desde que me retiré patrocino al club con mi valla en el campo, aunque sinceramente me gustaría que subieran los dos equipos y espero que así sea”.
-Partido de la máxima y una final por el ascenso.
Va a ser equiparable al partido de Champions del Manchester City-Madrid (sonríe).
-Sí, pero más en serio, porque los dos equipos se juegan la vida y su futuro inmediato.
(Vuelve a sonreír). Al Leganés, el empate le vale. Mientras tenga a sus rivales a cuatro o cinco puntos, ya le sirve.
-No se esperaba que a estas alturas fuese líder.
En absoluto. Se hizo un equipo para estar por casa y se han superado las expectativas. Borja Jiménez es un entrenador joven que nadie apostaba por él y ha sabido hacer un buen bloque. Funcionan muy bien como equipo. Y arriba están acertando los que tienen que meter goles.
-Y bajo los palos, Diego Conde, el portero menos goleado.
A Diego Conde le entrené yo. Cuando me retire, monté una escuela de porteros y tanto a él como a David Soria (Getafe) les entrene. A Soria cuando estaba en el juvenil del Madrid y a Diego Conde cuando estaba de cadete en el Atlético.
-¿A qué jugadores debe vigilar el Espanyol?
A muchos. Sergio González le da mucho empaque, Franquesa me gusta mucho, Miramón… Tiene muy buenos jugadores. Arriba Miguel les está dando mucho. El equipo tiene atributos y en Segunda lo importante es funcionar como equipo. El Espanyol anda muy bien, porque tiene buenas bandas, arriba está Braithwaite, que es muy bueno para la categoría, pero el problema es que atrás da muchas facilidades, aunque ahora ha mejorado con el portero.
-Joan Garcia.
A mí, Pacheco me encanta, pero… Mira, en Segunda si eres un equipo que te vas muy arriba, igual te llegan poco, pero lo que te llega lo tienes que parar y a Pacheco le estaba pasando que no paraba lo que tenía que parar. Ahora con este chico es otra cosa. Te sale por arriba, tiene desparpajo, bajo de los palos está bien y sobre todo domina el juego aéreo. Es muy valiente y si tiene que ir arriba, va arriba y esta es la faceta más difícil para un portero.
*El resto de la entrevista la puedes leer en nuestra edición de papel de este viernes 12 de abril. No te la pierdas.