“Y ganar, y ganar, y ganar, y volver a ganar. Esto es el fútbol, señores”. Esta frase es una del gran legado que nos dejó Luis Aragonés, su carácter ganador. Luis era un motivador nato al que no le asustaban los grandes desafíos. Gran gestor de grupos, como también lo está demostrando ser Manolo González en estos cinco partidos que lleva en el primer equipo, con sus mensajes llegaba a convencer a sus jugadores que con ambición y valentía todo era posible. El Espanyol debe apostar por esa filosofía de El Sabio de Hortaleza.
El Espanyol afronta esta recta final de campeonato en uno de sus mejores momentos de la temporada. Ha dejado atrás algunas dudas y está compitiendo con garantías. Las sensaciones han mejorado en las últimas semanas y la plantilla está segura de sus posibilidades. Confía en lograr el ascenso directo, como nos dijo Brian Oliván esta semana en una entrevista, y en alargar esta racha sin perder hasta final de campeonato. Pero también tiene claro que no hay que pensar en un futuro a largo plazo. Se centra en el partido a partido y ahora solo piensa en lograr los tres puntos ante el FC Andorra.
Mejorar en ataque
El encuentro ante el FC Andorra puede ser una gran ocasión para que el Espanyol mejor una asignatura pendiente de Manolo González en el primer equipo. Siempre ha salido a por la victoria, pero los registros goleadores están siendo inferiores a los que lograron Luis García y Luis Miguel Ramis. Y para mejorar estas cifras, el técnico, que no se podrá sentar en el banquillo ante el FC Andorra al estar sancionado con dos partidos, espera poder empezar a disfrutar del mejor Martin Braithwaite, que lleva cuatro jornadas sin marcar.
Desde su llegada al primer equipo del Espanyol, Manolo González, que no podrá estar en el banquillo por sanción, ha ido introduciendo novedades en el once dependiendo de las necesidades y ante el FC Andorra volverán a verse cambios. En defensa regresará Víctor Ruiz por Leandro Cabrera, que vio la quinta cartulina amarilla de la temporada la pasada jornada ante el Leganés, mientras que Álvaro Aguado y Javi Puado volverán a ser de la partida tras no jugar en Butarque al tener que cumplir un partido de sanción. El canterano entraría por un Gastón Valles que fue la novedad en Madrid, mientras que el jienense lo haría por Keidi Bare.
Costa pierde un central
Ferran Costa no tiene tiempo, ya que la lucha del FC Andorra por la salvación es a contrarreloj. Solo le vale sumar para salir de los puestos de descenso y para lograrlo, de momento, ha repetido once titular en los dos partidos que lleva al frente del FC Andorra. Pero en el Stage Front Stadium ante el Espanyol tendrá que mover el eje de la defensa. El técnico pierde para el partido a uno de sus centrales de confianza. Diego Alende estará ocho semanas de baja por culpa de una dolencia de grado II de la sindesmosis del tobillo derecho y no jugará más esta temporada. Costa tendrá que buscar una alternativa que acompañe, en el eje de la zaga, a Álex Pastor. La opción que tiene más números es la de José Marsà, que ya fue quien le sustituyó, por ejemplo, en el duelo ante el CD Eldense, mientras que otra opción es la de Adri Vilanova. En el resto de posiciones no se esperan sorpresas.