La temporada del Espanyol sería muy distinta sin Martin Braithwaite. A ningún perico se le escapa que el delantero estuvo más fuera que dentro del club. El danés se declaró en rebeldía en la recta final del pasado mercado de fichajes, en verano. El goleador no contemplaba la opción de quedarse en el Espanyol después de que el conjunto perico descendiera a Segunda división. Con la mirada puesta en la Eurocopa, intentó encontrar un nuevo equipo en Primera que le diera más opciones de disputar el torneo continental. Pero rectificó a tiempo. No dio explicaciones sobre lo que había sucedido, pero, desde entonces, está hablando cada semana en el terreno de juego. Y sus palabras son de compromiso.
Ocho meses después de ese triste episodio, Martin Braithwaite es la principal esperanza que tiene la afición del Espanyol para pelear por el ascenso a Primera división. En una plantilla en la que la mayoría de sus jugadores no están rindiendo al nivel que se esperaba, el danés está tirando del carro. Y de qué manera. Con esfuerzo, implicación y, sobre todo, goles ha recuperado la confianza de la afición. Braithwaite, pese a la complicada situación del equipo, vuelve a sonreír. Y a bailar cuando celebra los goles, algo que no sucedía hace unos meses.
El danés está viviendo su mejor temporada a nivel goleador. Hace unas jornadas ya había superado su mejor registro como profesional. Ante el Elche llegó a la cifra de los 20 goles, tras marcar por segunda jornada consecutiva.
Total dependencia
La falta de gol no parece ser el problema del Espanyol si a los números nos remitimos, aunque en algunas ocasiones se ha hablado de que el equipo debe mejorar en ataque. Mientras que Braithwaite lidera con autoridad la tabla de goleadores, con 20 goles, Javi Puado está entre los principales artilleros. Entre los dos suman 32 de los 54 goles que ha marcado el Espanyol. Sus tantos significan el 60% de los que ha materializado el equipo. Unos goles que han dado muchos puntos y que están permitiendo al conjunto espanyolista llegar vivo a la recta final del campeonato. Entre los dos han anotado más goles que Andorra, Alcorcón y Huesca en este campeonato. Pere Milla, con cuatro tantos, es el tercer máximo realizador.