Lucía Vallejo Blázquez (Reinosa, Cantabria, 2003) es una joven lateral izquierdo que está viviendo su primera experiencia lejos de casa. Tras su paso por el Racing Féminas y Real Oviedo dio el paso de fichar por el Espanyol Femenino para pelear por el ascenso a la Liga F. Venía de una temporada difícil con el equipo carbayón por ese descenso a 2ªRFEF y en el conjunto blanquiazul consiguió hacerse con la titularidad. Las lesiones le han dejado fuera varios partidos, pero siempre que ha participado, ha cumplido y ahora en un gran estado físico, peleará por devolver al conjunto perico a lo más alto. Ante la SE AEM marcó el gol de la victoria que dio la tranquilidad.
-Que ambiente el del miércoles en la Dani Jarque…
Sí, la verdad es que jugar partidos así da gusto. Al final se nota mucho. Empiezas casi ganando con ese ambiente, sales muy motivada y nos dieron un plus para poder remontar.
-Los goles llegaron en la segunda parte. El de Lice Chamorro fue un golazo, pero el tuyo también…
No me lo pensé. Tuve ahí la oportunidad en el borde del área, fui con la intención de acabar la jugada y suerte que salió fuerte y entró.
-¿Dudaste en disparar?
No. Cuando la vi ahí botando, la verdad que no me lo pensé. Siempre me dice que tengo que acabar la jugada, que me lo crea. Si chuto que lo haga de verdad, quien piense que va a ir dentro y esta vez fue así.
-Eres lateral izquierdo y no sueles marcar muchos goles, pero esta temporada has marcado en momentos muy importantes. En Cáceres, que fue olímpico, en ‘play-off’…
Ha dado la casualidad de que he marcado en dos partidos en los que no había salido de inicio y sí que es cierto que intentamos estar preparadas, también desde fuera, para lo que pueda pasar y es un aspecto en el que estamos trabajando. Creo que hemos dado un paso adelante en esto y estoy muy feliz por poder ayudar al equipo.
-Te besaste el escudo en la celebración, ¿también sientes ese sentimiento perico?
Sí. Creo que los valores del Espanyol son muy reconocibles. Ahora que estamos inculcando mucho lo de ‘Luchar hasta el final’, de ese sentimiento que tenemos. Y la gente de la casa, que lo ha vivido desde pequeña, han hecho muy rápido que nos adaptemos a este club, a lo que representa en Catalunya y en España, y es un placer vestir esta camiseta.
-Vienes de una temporada dura de descender con el Real Oviedo y fichas por el Espanyol, ¿cómo te llega la propuesta?
Había varias cosas sobre la mesa, pero Carol Miranda desde el primer día mostró mucha confianza en mí. Me mostró el proyecto y la idea que había de muchas jugadoras jóvenes, como de rejuvenecer el equipo un poco el equipo y la verdad que me gustó. Desde muy pronto firme y no tuve dudas.
-Eres de Reinosa, un pueblo de Cantabria, y esta temporada es la primera vez que juegas tan lejos de casa, ¿cómo ha sido la adaptación?
Al principio no me costó mucho, pero algo sí porque al final no son dos horas y media, sino que ya son ocho, ya que estás más lejos. También noté mucho el calor, que parece una tontería, pero las pretemporadas aquí no son lo mismo y el venir a un ambiente más profesional, de entrenar por las mañanas, porque estaba acostumbrada a entrenar casi a las nueve de la noche. El Tener todas estas instalaciones era un lujo para mí y desde el primer momento las compañeras y todos nos han hecho sentir como en casa. Creo que a raíz de eso la adaptación ha sido mejor y más rápida.
*El resto de la entrevista a Lucía Vallejo la podréis leer en nuestra edición de papel de este domingo 12 de mayo.