Una de las pocas buenas noticias que nos dejó el encuentro ante el Real Valladolid fue el debut de Rafa Bauza con el primer equipo del Espanyol. Con el ’44’ a la espalda, el mediocentro balear sustituyó en el minuto 74 a un José Gragera que se tuvo que retirar lesionado del terreno de juego. Bauza, en edad juvenil, ha tenido una semana de ensueño, puesto que ha estado concentrado por primera vez con España sub-19 para realizar unos entrenamientos.
Rafa Bauza es el quinto canterano que debuta esta temporada con el primer equipo del Espanyol tras Antoniu Roca, Omar Sadik, Ian Forns y Gastón Valles. A ellos hay que sumarles a Roger Martínez y Kenneth Soler, que también han tenido minutos pero debutaron la pasada campaña. Eso sí, es el primer futbolista juvenil, a pesar de ser pieza clave en el filial, en hacerlo.
El pasado curso debutaron con el primer equipo hasta tres jugadores en edad juvenil: Simo Keddari, Luka Koleosho y Roger Martínez, siendo este último el único que sigue en el Espanyol. Esta campaña le ha tocado a Rafa Bauza, que en su tercera convocatoria con el primer equipo ya ha podido debutar en el fútbol profesional de la mano de un Manolo González que desde el primer día que llegó al Espanyol ha confiado en él.
Rafa Bauza es un futbolista de 19 años nacido en Sant Llorenç des Cardassar (Mallorca) que llegó muy joven, con tan solo nueve años, a Barcelona para enrrolarse en la Fundació Marcet. De ahí pasó a la UE Sant Andreu, donde tras dos campañas fichó por el Espanyol;; pasó a reforzar al Juvenil B en la campaña 2021-22. Su buen nivel hizo que, en su segunda temporada como perico, pasara a medio curso al Juvenil A, categoría en la que le tocaría jugar este año, pero hizo la pretemporada con el filial y ahí se quedó. Su polivalencia -puede actuar tanto de ‘6’ como de ‘8’- y su físico le hacen ser uno de los valores en los que más se confía desde la CE Dani Jarque. De momento ya ha sacado la cabeza en el primer equipo.