Controlar lo que puede controlarse para no dispersar energías ni distraerse en lo demás. Éste es uno de los mantras que más se utilizan en el fútbol, pero que este domingo adquiere una gran importancia para el Espanyol. Y es que el partido que el conjunto de Manolo González disputará en Lezama (18.30h) también se jugará en el municipal A Malata en El Ferrol, en El Molinón de Gijón y en el José Zorrilla de Valladolid. Volverán las sensaciones del fútbol de antaño. El de estar pegado a la radio para conocer lo que sucede en otros campos. Pero los espanyolistas han de estar totalmente centrados en lo que pase sobre el verde de Lezama. Si no consiguen los tres puntos ante el conjunto zornotzarra, de poco servirá lo que suceda en otros feudos.
Solo les vale ganar en esta penúltima jornada del campeonato ante la SD Amorebieta para llegar al último partido con opciones de acabar entre los dos primeros, aunque un resultado positivo de Leganés y Valladolid significaría el billete para el ‘play-off’. Hay que salir a por el partido; a atacar, ganar para esperar lo que hagan sus rivales en la lucha por el ascenso. Y así lo ha manifestado esta semana Joan Garcia: “Todos lo tenemos claro. Las opciones de subir pasan por ganar los dos partidos. Vamos a ir con todo”.
Optimismo perico
Manolo González, que volverá a tener algunas bajas, se muestra optimista. No quiere escuchar hablar de ‘play-off’ mientras el equipo tenga opciones matemáticas de lograr el ascenso directo. Quiere apurar todas las posibilidades,. Pese que había algo de optimismo en poder recuperarle, José Gragera no ha podido entrar en una convocatoria en la que si estará Nico Melamed tras cumplir su partido de sanción. Los que seguirán sin poder estar a disposición del técnico son Pol Lozano y Jofre Carreras, además de Edu Expósito, mientras que Víctor Ruiz se ha quedado fuera. Con este panorama, podría haber alguna novedad en el once inicial respecto al que jugó contra el Oviedo, ya que el equipo no estuvo nada bien durante la primera parte.
Un rival crecido
La SD Amorebieta llega al partido con la moral reforzada después de sus dos últimas victorias consecutivas que han apretado todavía más la parte baja de la clasificación. Están a un solo punto de la salvación gracias a una gran reacción. En una hipotética clasificación de las últimas 15 jornadas, los de Jandro serían el segundo clasificado a un solo punto del líder Real Valladolid. Precisamente el conjunto pucelano es uno de los tres equipos –los otros dos son Leganés y Eibar– ante los que ha perdido el equipo bilbaíno en esta fase del campeonato. Unos números que les permiten llegar al final del campeonato dependiendo solo de ellos para lograr la salvación