Cerró el Espanyol la competición regular con un triunfo contundente ante el CF Cartagena (3-0). La gran victoria llegó de manera engañosa, puesto que tras una primera mitad que dejó mucho que desear, la entrada de Nico Melamed al verde cambió el panorama y permitió a los blanquiazules golear.
Dio continuidad Manolo González al esquema ante la SD Amorebieta con la novedad de Bauza en la medular. Pero los primeros 45′ fueron malos, con el FC Cartagena pudiendo ponerse por delante si el colegiado hubiese señalado una pena máxima en contra del Espanyol. Hubo pitos, pero el ’21’ perico los convirtió en aplausos tras una entrada en la que también recibió silbidos. El Espanyol acaba cuarto y se medirá en las semifinales del ‘play-off’ al Sporting de Gijón: la ida, en El Molinón el próximo domingo 9 a las 21.00 horas y la vuelta, en el Stage Front Stadium el jueves 13 a las 21.00 horas.
Sin actitud ni ideas
Sistema muy atrevido con el que saltó al verde el Espanyol, cerrando con tan solo dos centrales en muchas ocasiones. A priori era un 4-3-2-1 muy ofensivo, con Salvi Sánchez y Pere Milla como laterales muy largos e incluso Óscar Gil incorporándose al ataque en ocasiones. Pese al dibujo ofensivo y llevar el peso del duelo, los de Manolo González no lograban acercarse con peligro a la meta del FC Cartagena.
Llegó la primera ocasión en el 10′ en el prácticamente primer centro: Salvi Sánchez al corazón del área y remate acrobático de Braithwaite que obligó a Lizoaín a despejar un balón que caía del cielo a córner. El Espanyol dominaba y jugaba en campo contrario, pero nadie se ofrecía ni había desmarques de ruptura. Empezaba a sonar música de viento en el Stage Front Stadium, la cual aparecía cada vez más en cuanto el CF Cartagena se empezaba a aproximar.
Pudo complicarse el duelo cuando Joan Garcia hizo caer a Ortuño dentro del área, pero el colegiado señaló fuera de juego del atacante del FC Cartagena. Espero la decisión de la sala VAR; parecía que no había posición ilegal, pero el trencilla no cambió su decisión inicial. El Espanyol, romo, ineficaz y sin ideas, se salvaba. Pero, cuando el estadio estaba al límite de su paciencia, un balón suelto en el área lo mandó Braithwaite, tras un buen recorte, al poste. Pese a ello, el equipo mostraba una alarmante falta de recursos, no acababa de enlazar buenas acciones y se marchó al descanso bajo una sonora pitada.
Melamed mejora al Espanyol
Siguió dominando el Espanyol tras pasar por vestuarios con algo más de ahínco, pero tampoco demasiado; con Nico Melamed en el campo, Manolo González buscaba romper bloqueo en los metros finales y, con el paso de los minutos, lo logró gracias, en gran parte, a la influencia del ’21’. Pere Milla pudo inaugurar el marcador en un córner directo, pero Lizoaín lo evitó con los puños.
No estaba bien el Espanyol, pero el pasito al frente que dio sirvió para que el cuadro perico encontrara portería: pase al área de Salvi Sánchez tras recorte hacia dentro y remate suave de Puado desde el corazón del área al fondo de la red. Tuvo el equipo el segundo: pase interior de Pere Milla y vaselina de Nico Melamed, pero el toque sutil del ’21’ no encontró portería y Puado no llegó a rematar a gol.
Dio un paso al frente el FC Cartagena y algún susto sin consecuencias a un Espanyol más relajado tras ponerse por delante en el marcador. Eso sí, Joan Garcia tuvo que desviar a la esquina un disparo cruzado de Diego Moreno. Pero el carrusel de cambios de ambos equipos enfrió el duelo y, en la recta final, la presión de Cabrera en banda izquierda provocó un pase atrás de la zaga visitante que aprovechó Braithwaite para sentenciar el duelo. Nico Melamed pudo anotar el tercero al rematar en el segundo palo un centro pasado de Jofre Carreras, pero se topó con la madera.
En el descuento, premio para Melamed: pase interior a Braithwaite, que en la pelea con un zaguero cayó al suelo. El balón lo recogió Jofre Carreras, que de tacón puso el balón en el corazón del área, donde el ’21’ remató al fondo de la red, cerró el partido y puso la guinda a su gran aportación. Todavía pudo marcar uno más, pero Lizoaín lo evitó, aunque Braithwaite, a centro de Óscar Gil, aunque el VAR anuló el gol.
Ficha técnica:
Espanyol: Joan Garcia: Salvi Sánchez (Sergi Gómez, 74′), Óscar Gil, Calero, Cabrera, Pere Milla (Jofre Carreras, 63′); Bauza (Melamed, 46′), Keidi Bare, Aguado (Pol Lozano, 62′); Puado (Lazo, 82′) y Braithwaite
FC Cartagena: Lizoaín; I. Calero, Alcalá, Kiko Olivas, J. Fontan (Darío, 62′); Andy, Musto (Juan Carlos Real, 77′), Alarcón; Jairo (Diego Moreno, 62′), Luis Muñoz (Narváez, 62′) y Ortuño (Jony Álamo, 77′).
Goles: 1-0, Puado (55′); 2-0, Braithwaite (83′); 3-0, Nico Melamed (90+3′)
Árbitro: De la Fuente Ramos (comité castellano-leonés). T.A.: Calero (53′)
Incidencias: Stage Front Stadium. 19.029 espectadores.