La Liga F está muy cerca de firmar un nuevo convenio colectivo de cara a la temporada 2024-25 que regulará los derechos de las futbolistas, tal y como adelantó ‘Mundo Deportivo’. Parece haber buena sintonía entre todas todas las partes, entre la patronal y los sindicatos, y a falta de las últimas decisiones, este jueves habrá una nueva renunión para el salario mínimo, ayudas y permisos de maternidad y embarazo o protocolo de acoso y abusos, entre otros, así como el devenir de la competición -no se asegura que sea la reunión definitiva-.
Después de dos años de negociaciones todo a punta a que se llegará a un acuerdo antes de que finalice la actual temporada (fin de semana del 15-16 de junio). Cabe recordar que el primer encuentro entre la Liga F y los sindicatos (FutPro, AFE, Futbolistas ON, Comisiones Obreras y UGT) fue en julio de 2022 y en la temporada del regreso del Espanyol Femenino a Primera división parece que se va a poner punto final a las negociaciones con un final feliz.
No han sido años fáciles, ya que el salario mínimo provocó que las jugadoras acabaran yendo a huelga en el incio de la temporada 2023-24 -no se celebró la jornada 1 de la Liga F-. Ya con un acuerdo, el sueldo mínimo acordado para las jugadoras es de 21.000 euros esta campaña, 22.500 euros en la 2024-25 y 23.500 dentro de dos temporadas. Además, con la competición comenzada se fueron tratando otros puntos económicos como la antigüedad o la lista de compensación, que también generaron conflicto.