No es la primera vez -ni será la última- que el Espanyol encara el partido de vuelta de una eliminatoria de cualquier competición por debajo en el marcador. Le ha sucedido muchas veces a lo largo de la historia, siendo sin duda la más recordada la de la Copa de la UEFA de 1988 ante el Brujas; tras caer por 2-0 en el Jan Breydelstadion, se obró el milagro en Sarrià (3-0).
Pero, ¿qué ha sucedido en este siglo XXI? Hasta en siete ocasiones ha remontado el Espanyol un resultado adverso cosechado en el encuentro de ida, seis correspondientes a la Copa del Rey y una a la Copa de la UEFA.
De eliminatoria más antigua a más reciente, encontramos en la campaña 2000 que el Espanyol tuvo que voltear en la primera ronda de la Copa de la UEFA un 2-1 en contra frente al Olimpia Ljubiana esloveno; lo logró en Montjuïc (2-0). A modo de extra, ya que es una eliminatoria que todavía pertenece al siglo XX, se remontó en feudo perico un 5-3 cosechado en Chequia ante el Boby Brno; se ganó en Montjuïc por dos goles a cero en duelo correspondiente a la segunda ronda de la extinta Intertoto.
Remontadas en Copa del Rey
Posteriormente, todas las remontadas pertenecen a la Copa del Rey. En octavos de final de la campaña 2008-09, tras caer por 3-2 ante el Polideportivo Ejido, se accedió a la siguiente ronda al vencer por 1-0 en Montjuïc. Tres cursos después, en el 2011-12, se dio la vuelta a un resultado adverso ante el Córdoba CF (2-1) en dieciseisavos de final. En casa, se ganó por un contundente 4-2.
Resultado idéntico en la vuelta de los octavos de final de la campaña 2013-14 ante la AD Alcorcón tras perder por 1-0 en Santo Domingo. La temporada siguiente también hizo falta una remontada, en este caso para superar al Valencia CF en los octavos de final: derrota por dos goles a uno en Mestalla y victoria en Cornellà-El Prat (2-0).
En la 2017-18 la vuelta a la eliminatoria se dio a domicilio. Tras caer contra el Levante UD por 1-2 en casa, se ganó por 0-2 en el Ciutat de València para acceder a los cuartos de final coperos. La última vez que se dio la vuelta a una eliminatoria, en la temporada 2018-19 con Joan Francesc Ferer ‘Rubi’ como entrenador: tras caer por 2-1 ante el Cádiz CF, se logró el billete a octavos de final en casa al ganar por 1-0. Ante el Real Oviedo, difícil pero no imposible.