No tenemos que irnos muy lejos para encontrar a alguien que sepa perfectamente lo que es una promoción de ascenso. Eloy Pérez, actual director de la CE Dani Jarque, estuvo presente en el último ‘play-off’ que jugó el Espanyol, en la campaña 1989-90 ante el CD Málaga. Tras ganar por la mínima en Sarrià, el cuadro malacitano igualó la eliminatoria y los penaltis decidieron al ganador: Albert Albesa no falló en el definitivo y los blanquiazules ascendieron a Primera división.
Eloy Pérez, con el que hemos hablado desde ‘El 1900’, considera que el encuentro entre Espanyol y Real Oviedo tiene «bastantes similitudes con el que nos enfrentó al CD Málaga. Hicimos una temporada no muy brillante, cuando bajas de Primera a Segunda división cuesta arrancar y más a equipos como el Espanyol que parten como favoritos; cuesta adaptarse a la categoría». De todos modos, opina que en esta ocasión los blanquiazules lo tienen más fácil. «Se trata de un formato diferente, es más favorable ahora. Tenemos el factor campo y, si empatamos la eliminatoria, es suficiente. Soy positivo, el equipo es capaz y con la ayuda de la afición lo vamos a conseguir».
El ‘Chino’ no lo ve extremadamente complicado. «Es solo un gol. Si quieres ascender o ganar un trofeo se te pide ganar; remontar sería darle la vuelta a un 3-0, pero aquí solo has de vencer», declaró. De todos modos, Eloy Pérez no cree que vaya a ser «fácil. Seguro que hay micropartidos donde lo pasamos mal, el Real Oviedo es un equipo que me gustó mucho y que por eso ha llegado a la final. El público tiene que dar ese suplemento en los peores momentos para superar esa situación».
Y ¿cuál será la clave del duelo para Eloy Pérez? «Son tópicos, per más reales que nunca: mucha unión. Va a haber fallos, como los hay en todos los partidos, pero en los duelos importantes hay a gente que le afectan más. Pero para eso están los compañeros, para apoyar y reforzar; unidos a la grada, ha de hacer que el jugador que falla una acción no le dé vueltas a la cabeza y se concentre de cara a la próxima jugada». Por ello, el Espanyol ha de tener «seguridad, refuerzo, autoconfianza. va a ser un partido largo».
Otro aspecto a controlar es la paciencia. «No por llegar con empate sin goles al minuto 85 está todo perdido ni por marcar en el 1′ estás en Primera división. El partido dura hasta que el árbitro pite el final. Hay que vigilar porque el erro castiga mucho», dijo Eloy Pérez, que espera ver «un Stage Front Stadium volcado de principio a fin y que el lema del club se haga realidad: ‘Lluista fins al final'».