Javi Puado, canterano y capitán del Espanyol, solo piensa en que el domingo los blanquiazules ascenderán a Primera división. Sincero, con confianza, trabajo e ilusión afronta una semana en la que el Club se juega la temporada en un partido que es la última oportunidad para lograr el ascenso, ya que es consciente que el equipo no ha aprovechado oportunidades para haberlo hecho antes.
El Espanyol tiene que marcar un gol más que el Real Oviedo para subir a Primera división y para el equipo es «una oportunidad de jugar la vuelta en casa, con nuestra gente. Con más ganas que nunca. Nos lo jugamos todo. Es una final y tenemos que ganar», ha reconocido Javi Puado a los compañeros del diario ‘AS’. Los blanquiazules se llevaron un 1-0 en contra y el equipo no se ha venido abajo para el partido de vuelta: «Ellos nos sometieron un rato en la segunda parte, pero es que estamos en la final del ‘play-off’ jugando fuera. Hasta su gol no tuvieron ocasiones claras y nosotros tuvimos un disparo de Jofre Carreras».
Sin opciones de ascenso directo, la plantilla sabía que «si no nos daba» por esa vía «el ‘play-off’ era otra opción. No hemos ascendido por nuestra culpa, por no aprovechar oportunidades. Ahora es completamente distinto a la liga, cada partido es una final», ha desvelado un Javi Puado que con el 2-0, que después anularon, sintió que «fue un momento complicado y un alivio» porque ese resultado «nos hubiese complicado mucho las cosas».
Con la vista puesta en los partidos, el ‘7’ blanquiazul es de los jugadores a los que le gusta visualizarlos por las jugadas individuales, algún remate o movimiento. El día del ascenso «desde que descendimos todos los días he pensado en el momento en el que lo consigamos», ha comentado el canterano que afrontará a día de hoy el partido más importante de su carrera: «Está en juego todo un año muy duro física y mentalmente. Ha sido complicado. Va a ser un partido de los más difíciles, pero puede ser de los más bonitos».
El foco está puesto en la final ante el Real Oviedo y al ser preguntado de si la plantilla siente que el futuro del Club depende de ellos, Javi Puado ha manifestado que «el futuro cercano puede ser que sí. Para el Club económicamente estar dos años en Segunda no es bueno, pero si no se consigue el ascenso, que se conseguirá, el Espanyol es el Espanyol». Es más, ha dejado claro que «el domingo está en juego nuestro salario, nuestra reputación como futbolistas, el Club, los trabajadores y sus familias y la afición».
A nivel personal y colectivo ha sido un año duro. Los jugadores son los primeros interesados en ascender porque «no es lo mismo acabar en Primera o en Segunda. Nosotros sufrimos. No ha sido fácil. Deberíamos haber ganado más partidos y te vas a casa pensando que no lo has hecho bien». Muy sincero y directo ha sido Javi Puado, que ha recordado que el equipo ha desaprovechado demasiadas oportunidades: «Con seis puntos más hubiésemos ascendido».
En cuanto a su futuro, el canterano no ha querido ponerlo en primer plano. Javi Puado tiene contrato hasta el 30 de junio de 2025 y «hasta ahora he estado centrado en subir. No he hablado ni con mi familia ni con mis agentes. Me queda un año más de contrato. No quiero hablar del tema, prefiero estar tranquilo y concentrado en subir». Este momento coincide con los exámenes de la universidad, por lo que «estoy más concentrado, no es un problema. Estoy en casa, en mi ciudad, con mi familia y en el Club que quiero estar».