El consejero delegado del Espanyol, Mao Ye, ha estado en ‘RAC 1’ y ha repasado la actualidad del club después del ascenso. Ha hablado de Manolo González, de Martin Braithwaite, de Joselu Mato y de lo que puede esperar el aficionado perico el próximo curso. «El objetivo es mantener la categoría», ha asegurado.
Sobre el director deportivo, Fran Garagarza, Mao Ye ha indicado que «tiene toda la confianza» del club. «Cuenta con contrato, lleva un mes trabajando en todos los escenarios. No se ha buscado otro director deportivo». Así pues, Garagarza será el encargado de planificar el próximo curso, a pesar de las críticas que ha tenido por el papel de los fichajes y los movimientos que está realizando en el fútbol base. «cada año hay ajustes y rotaciones en el fútbol base. Si nos centramos en fichajes… hay muchas variables para que un fichaje salga bien o mal. Para valorar a un profesional hay otros factores a tener en cuenta».
Una de las primeras patatas calientes de Garagarza será Martin Braithwaite, que debería pagar para salir del Espanyol. «Vamos a realizar el máximo esfuerzo, no podemos cometer errores del pasado. Todavía tiene contrato, tiene una cláusula personal de salida de alrededor de 600.000 euros. Tiene un buen contrato y si se va es porque otro club le paga más», explicó Mao Ye, que también trató el tema de Joselu Mato. «Tiene un año más de contrato siempre que el Real Madrid no ejecute la opción de compra que tiene (de 1,5 millones de euros); tiene hasta el 30 de junio, a no ser que nos diga que no la quiere ejercer». Si eso pasa o llega la fecha citada, cualquier club que lo quiera «ha de negociar con el Espanyol, de momento no hemos recibido ninguna oferta. Tiene otra cláusula si se quiere ir a otro equipo. Mucho más alta».
Otro tema candente es si Manolo González seguirá comandando al Espanyol. «Hemos de hablar con él, escucharlo, le hemos dejado descansar un día. No está decidido, pero la gente de la casas siempre es una opción. Es una reflexión que hemos de hacer sin pausa pero sin prisa, que el entrenador que escojamos nos dé éxito». Se le preguntó a Mao Ye por si habían contactado con Sergio González: «Hemos pensado en muchas opciones, siempre estamos en contacto con potenciales entrenadores», se limitó a comentar.
Cuestionado también por la venta del Espanyol, Mao Ye aseguró que «en el futuro todo puede pasar, pero ahora no» y que «valoraremos» una ampliación de capital. «El presidente siempre ha ido aportando. El año pasado sin su aportación hubiera sido imposible ascender».
De cara a la próxima campaña «el objetivo es mantener la categoría. Se trata de confeccionar un equipo que funcione mejor, no se nombres concretos. Se harán los retoques que hagan falta». Y el equipo será «sobre la base de los jugadores que tenemos haremos refuerzos para estar tranquilos la próxima temporada». Y el margen salarial, que depende del «límite salarial», es «escaso», pero «sube con el ascenso».
También habló sobre uno de los nombres propios de la campaña, Joan Garcia: «Es un jugador de cantera que ha hecho una excelentísima temporada. Espero que sea el portero del Espanyol para muchos años», dijo. «Esperemos que las ventas que se hagan sean realmente buenas económicamente para el Espanyol».
1 comentario
#CHENVENDEYA