«Hemos terminado la temporada con el objetivo conseguido. No podemos hablar de éxito porque es un aprobado de un examen de recuperación, un examen que suspendimos el curso pasado». Así iniciaba su speech el CEO del Espanyol, Mao Ye, antes de hacer una valoración de la temporada. Al conseguir el objetivo, quiso recordar que «no quiere decir que esto haya sido fácil. Aquí ha habido mucha lucha, compromiso y se ha remado hasta el final». Además, el ascenso «nos pone ahora mismo en el punto cero para volver a arrancar esta nueva temporada en Primera división. Será difícil y vamos a necesitar el apoyo de todo el mundo. Seguiremos remando para dejar al club en el puerto adecuado al final de curso. Este será nuestro objetivo».
¿Qué haréis con el Femenino?: «Entiendo que hay una parte culpable en sensaciones porque a veces las sensaciones son las certezas. Nunca ha habido desinversión, ha sido al revés. Sin la apuesta de Rastar dificilmente habríamos conseguido el objetivo porque los que están el club, sobre todo el departamento financiero, son muy conscientes de que aquí nos llega soporte financiero constantemente. Esto no significa que tengamos recursos ilimitados para hacer todo lo que queramos. Tanto para el masculino, como para el femenino está la apuesta para consolidarnos en Primera y lo haremos lo mejor posible dentro de nuestras posibilidades».
¿Qué quiere hacer la propiedad con el Espanyol? (gestión): «Hemos ido a Primera logrando el objetivo y a seguir creciendo en este sentido. Entiendo las protestas de los últimos cuatro años y en la historia del Espanyol ha habido descensos, no es la primera vez. Si coges 80 años y cuatro años no se puede comparar. La diferencia es que antes habia directiva y ahora propiedad. Sobre la venta del club, es una sociedad anonima como en todas las empresas y si es compraventa intervienen comprador y vendedor. Yo me dedico a la gestión hasta el último día que tenga la confianza de la propiedad que me ha contratado».
¿Entrada de accionistas socios del Espanyol?: «No hemos valorado este aspecto con la propiedad. Creo que el presidente ha valorado mucho positivamente la existencia de los socios del Espanyol, desde el principio, y ha querido voluntariamente mantener un bloque de accionaistas importante que represente a la masa social».
Situación tras lograr el ascenso: «Mentir no he mentido nunca. El presidente desde la pandemia ha venido menos. Estamos viviendo situaciones difícil y cada vez más, solo pido esa comprensión. Todo el mundo tiene problemas y dificultades que afrontar».
El retorno a Primera lleva a ingresos: «Si no me equivoco todo el incremento de ingresos prácticamente va al campo en salario de jugadores y todo lo que podamos hacer. La estructura del club es la que es y al bajar intentamos mantenerla porque considerabamos que el Espanyol es un club de primera y no vimos para ajustarla. Todo el incremento de ingresos tiene que ir a compensar el incremento de gastos de la plantilla».
Joselu: «El Real Madrid tiene hasta el 30 de junio para ejecutar la opción de compra, mientras tanto la decisión la tiene el Real Madrid. Por eso no podemos negociar con nadie nosotros de momento, a lo mejor tiene que volver al Espanyol».
Objetivos en el aire, no club ascensor no: «Todos sabemos que la liga española es la mejor del mundo y está muy competida. El resultado deportivo se juega en el campo, pero el del Espanyol siempre ha sido ser lo más fuerte posible y consolidar desde el último descenso. El proyecto tiene que estar en Primera para poder soñar en otras cosas. Tenemos que ser trabajadores y humildes para eso».
¿La ampliación de capital podrán ayudar a Fran Garagarza?: «No creo que Garagarza se esté quejando. Estamos insistiendo en la realidad y habrá ampliación de capital. La propiedad está invirtiendo constantemente en el club. Seguiremos trabajando con unas inversiones limitadas. Intentaremos hacer y aprovechar lo mejor posible lo que tenemos».
¿Qué pasará si se va Martin Braithwaite?: «No sé como va a evolucionar el mercado y con los recursos que tenemos intentaremos hacer el mejor trabajo y la inversión en cuanto a la ampliación de capital sí. Después el recurso que tenemos para fichar es el limite salarial en invertir en salarios, fichajes. Todo dependerá de lo que suceda en el mercado».
Entiendes que se pida tu marcha: «Por el fracaso lo entiendo».
¿Se ha cansado Chen Yansheng del club?: «Nos dedicamos a hablar mucho de sensaciones. El presidente ha celebrado igual que nosotros el ‘play-off’ y está igual de contento por lograr el ascenso y es consciente de la dificultad del año pasado y del que vamos a afrontar. Ante esta dificultad sin ilusión no lo vamos a lograr e internamente esto está».
¿Le llega a Chen Yansheng que la afición no le quiere?: «El presidente ve todos los partidos en directo, da igual la hora que sea, estamos en el siglo XXI, la comunicación a nivel mundial es inmediata y por supuesto le preocupa el malestar de la afición y el entiende el malestar deportivo e intenta trabajar para revertir esta situación».
¿Qué han hecho mal durante todo el año?: «Este año precisamente hemos tomado correctamente las decisiones, si no, no estaríamos en Primera. Con el cambio de entrenador, todo el mundo quiere esta estabilidad, pero si vemos que las cosas no funcionan hay que ser valientes para tomar las decisiones en el momento correcto y asumir las consecuencias. En el fútbol hasta que no se termine todo no sabes si has acertado y esta vez hemos acertado».